Seis ejemplos europeos para inspirar la reconversión de la Fábrica de Gas

OVIEDO

Gasómetro de Roma
Gasómetro de Roma Ponencia del Colegio de Arquitectos de Asturias

Los socios de gobierno coinciden en destinar el complejo a equipamientos culturales, aunque también barajan otras opciones

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo despertó esta semana con una de las grandes noticias de la legislatura. El ayuntamiento y EDP -propietaria de los terrenos- alcanzaron un acuerdo de venta para que la Fábrica de Gas pasase a manos municipales. El coste, 4,5 millones por 13.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad. La negociación ha sido larga, pero ya está cerrada. Ahora se abre un periodo de reflexión para determinar el uso que se quiere dar al complejo. Los tres socios -Somos, PSOE e IU- coinciden en que la cultura debe ser el eje sobre el gire todo, pero tienen más ideas. El alcalde apuntó la posibilidad de trasladar allí el archivo municipal y la vicealcaldesa adelantó la intención de levantar vivienda pública. En Europa hay varios ejemplos de lo que han hecho otros ayuntamientos con sus fábricas que pueden servir de inspiración.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) ha sido una de las entidades que más ha trabajado para conservar el patrimonio de la zona. En los últimos años ha realizado varias iniciativas encaminadas a poner en valor la Fábrica de Gas y su importancia en la ciudad. En una ponencia realizada por los arquitectos Marcos Balbín y Álvaro Portela, recopilaron información sobre otros casos en los que las ciudades han sabido reconvertir sus fábricas y darles un nuevo uso. Estos son seis de los más llamativos:

Glasgow

En Reino Unido, según los arquitectos, las fábricas de gas forman parte del paisaje urbano debido a su forma peculiar y a su ubicación céntrica. La mayoría de las ciudades británicas tienen varios gasómetros. Londres, Birmingham, Manchester, Sheffield, Leeds, Newcastle, Salisbury y Glasgow son un ejemplo. Algunos de ellos han sido catalogados por su interés histórico.

El gasómetro más grande del Reino Unido se encuentra en Glasgow, Escocia. Se trata de dos torres gemelas construidas entre 1900 y 1904 que se han convertido en un emblemático punto de referencia industrial. Pueden contener 283.000 metros cúbicos de gas y tienen 85,4 metros de diámetro.

Viena

En la ciudad austriaca han reconvertido los cuatro extanques de almacenamiento de gas de 90.000 metros cúbicos de capacidad, 70 metros de alto y 60 metros de diámetro cada uno construidos entre 1896 y 1899. Desde 2001, cada gasómetro se divide en zona residencial, de trabajo, de ocio y comercial. 

Oberhausen

En Oberhausen (Alemania) el gasómetro de la ciudad ha sido reconvertido en un espacio de exposición. Es un hito industrial incluido dentro de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial. Fue construido en 1927, pero en gran parte reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial. Tiene 117,5 metros de altura (es el gasómetro más alto de Europa) y 67,6 metros de diámetro.

Roma

El de Roma es uno de los gasómetros más similares al de Oviedo. La ciudad italiana eligió el esqueleto de su antiguo gasómetro, visible desde el Castillo de Adriano y otros prominentes lugares, como símbolo de su «Notte Bianca» de la cultura del año 2006.

Barcelona

En Barcelona, la fábrica de gas de la Barceloneta, cuya construcción y puesta en funcionamiento fue en el año 1842, tenía ocho hornos de carbón y tres gasómetros. A principios del siglo XX se amplió la fábrica y se erigió una torre de aguas de estilo modernista. Esta se construyó en 1905-1906 y ha quedado como testigo, junto con la estructura de un viejo gasómetro y un pequeño edificio, de la existencia de la primera fábrica de gas de la ciudad, que fue derribada durante el proceso de reforma de Barcelona previo a las Olimpiadas de 1992. El conjunto se puede ver en el «Parc de la Barceloneta».

El año 1995 el ayuntamiento de Barcelona compró el complejo y comenzó su rehabilitación. El edificio actualmente está incluido en el catálogo de Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la Ciudad y, además de un equipamiento de educación ambiental referente para la ciudadanía, acoge la sede de la Asociación Futuro Sostenible, formada por Trama Tecnoambiental, la Fundación Desarrollo Comunitario y Servicios Energéticos Básicos Autónomos.

Gijón

En su ponencia, Balbín y Portela también ponían de ejemplo Gijón con el objetivo de evitar que en la capital pase lo mismo. En la ciudad vecina ya no queda vestigio alguno de su Fábrica de Gas. En el año 1993 se derribó para levantar un parque público, el cual lleva su nombre.

El COAA defendió en todo momento la necesidad de conservar el complejo como historia viva de la ciudad. Ahora, el acuerdo entre el ayuntamiento y EDP garantiza sus planes.