IU quiere convertir la Fábrica de Gas en un «contenedor cultural»

Concha Masa, candidata de la coalición a la alcaldía, descarta «un modelo residencial o especulativo»

Fábrica de Gas de Oviedo
Fábrica de Gas de Oviedo

Oviedo

La recuperación de la Fábrica de Gas ofrece a Oviedo un sin fin de posibilidades, aunque IU tiene claro a qué debería dedicarse. La coalición mantiene el mismo discurso que ha defendido desde 1999. Descarta cualquier tipo de especulación o uso residencial y considera que el complejo debe covertirse en un «contenedor cultural». Su objetivo es que la capital tenga un cartel cultural «a la altura de las grandes ciudades».

Concha Masa, candidata de IU a la alcaldía, pide «cautela» hasta que se firme la venta. Si finalmente se rubrica ese acuerdo -el pacto con EDP anunciado por Urbanismo fija el precio de compra en 4,5 millones- tiene clara la hoja de ruta. «Siempre nos ha parecido un proyecto ilusionante y, con la recuperación de los terrenos de la Vega, Oviedo tendrá un cartel cultural a la altura de las grandes ciudades», afirma Masa.

La candidata a la alcaldía recuerda que «desde 1999 siempre hemos defendido un espacio cultural abierto a todo tipo de propuestas». «Desde IU defendemos el modelo cultural por encima del modelo residencial o modelo especulativo», especifica. Este planteamiento choca con la propuesta anunciada por Ana Taboada, que, además de los usos culturales, ha lanzado la posibilidad de construir viviendas públicas en esos terrenos.

Masa considera que, cuando se formalice la compra, «tendremos que reunir a los distintos núcleos o colectivos artísticos y culturales, además de consultar con expertos dado su valor tanto arquitectónico como histórico». En definitiva, añade, su objetivo es «recuperar la esencia o el espíritu del 99, dónde personas de distintos ámbitos defendían un proyecto netamente cultural y de izquierdas que defienda nuestro patrimonio industrial».

Su propuesta es convertir la fábrica en un «contenedor cultural diverso» donde se recojan «todos los tipos de expresiones artísticas en el que los profesionales puedan llevar a cabo sus trabajos y puedan crear y exponer, además de conectar este espacio con la escuela de arte».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

IU quiere convertir la Fábrica de Gas en un «contenedor cultural»