Así será el nuevo IES de La Florida

OVIEDO

Comienzan las obras para la construcción de un centro educativo futurista

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria en La Florida ya han comenzado. Se trata de un edificio que albergará 12 aulas de ESO y 6 aulas de bachiller, talleres, aulas comunes, una pista deportiva, un gimnasio, una cafetería, zona de administración y salón de actos y se prevé que abra en el curso 2021-2022.

Se trata de un diseño futurista diseñado por el estudio asturiano Inspyra. El proyecto, según los responsables, «busca ser un referente de sostenibilidad, ya que pretende generar el mínimo impacto ambiental, y de innovación educativa, con espacios más flexibles y dinámicos». La idea, según señalan, es organizar el centro mediante «paquetes programáticos», que agrupen usos diferenciados. Así, los espacios de planta baja se abren a las orientaciones norte-sur y «generaran una secuencia de patios abiertos y enlazados que articulan toda la superficie de la parcela». 

Las zonas constituyen bloques autónomos: administración, aulas ESO, aulas Bachillerato, gimnasio o salón de actos. Todas se han dispuesto en planta baja y se suceden transversalmente a la pieza superior, que se apoya sobre ellas y que agrupa las aulas comunes. «Esta disposición de las piezas permite circular de la misma manera en ambas plantas», aseguran.

Las aulas se han concebido de manera actual como «espacios flexibles» capaces de transformarse y unirse en un gran espacio de aprendizaje o «superaula», mediante la utilización de tabiques móviles, dirigidas a potenciar experiencias de aprendizaje autónomas y variadas. De esta forma se posibilita que puedan trabajar tres clases en el mismo proyecto.

Los materiales de acabado de las aulas permitirán la posibilidad de utilizar al menos una de las paredes como pizarra, de modo que permita rotular y escribir sobre la pared, aumentando las posibilidades de trabajo.

Edificación sostenible y accesibilidad

El nuevo instituto se está realizando bajo la premisa de una construcción de Edificio de Energía Casi Nula (EECN) de modo que alcance una certificación energética con calificación triple A. Otra de las premisas es que el centro pudiera ser utilizado de forma autónoma por personas con movilidad reducida. En este sentido, además de cumplir las condiciones funcionales y de dotación de elementos accesibles establecidas por normativa, se dispone una rampa accesible alrededor del salón de actos lo que hace que tanto la accesibilidad como la evacuación en general de todo el centro este adaptada.

Las obras tienen un presupuesto de 6,3 millones de euros y han sido muy demandadas de la plataforma vecinal Instituto Zona Oeste. El modelo constructivo y educativo se proyectará también en los otros dos nuevos institutos pendientes, en La Corredoria y en La Fresneda (Siero).