Un estudio «resucita» cientos de imágenes de Oviedo

La arquitecta Marta Alonso saca a la luz la profunda transformación de la capital en los últimos dos siglos a través de documentos gráficos

Imágenes del libro Oviedo. Forma urbis
Imágenes del libro Oviedo. Forma urbis

Oviedo

Lo que más le llamó la atención a Marta Alonso, arquitecta ovetense que ejerce como profesora en Valladolid, a lo largo de su investigación, fue «la gran transformación que ha sufrido Oviedo, aunque creamos que siempre fue así». 

En su tesis doctoral que luego se plasmó en el libro Oviedo. Forma urbis publicado por la Universidad, Alonso recogió una ingente cantidad de material de archivos municipales, el archivo histórico de Asturias y otros. Existe, por ejemplo «un plano del arrabal del Carpio y Santo Domingo en la Real Chancillería de Valladolid de mediados de 1700», señala. Cómo llegó allí es un misterio.

La profesora Alonso ofrecerá mañana viernes en el Colegio de Arquitectos de Asturias una conferencia (Oviedo a través del dibujo, calle Marqués de Gastañaga, 19.00 horas) en la que explicará esos cambios, basándose en numerosos planos, dibujos y fotografías históricos.

Imágenes del libro Oviedo. Forma urbis
Imágenes del libro Oviedo. Forma urbis

Pero su conferencia se centra en los siglos XIX y XX, porque es la época en la que disponemos de más documentación, y se limita a la almendra central de Oviedo que abarca la antigua ciudad intramuros del siglo XIII y algunos de sus edificios más importantes del exterior como El Fontán, Santa Clara o el actual Reconquista, que fue convento y hospicio.

En cuanto al enfoque del estudio, Alonso cree que «el dibujo es un medio muy accesible para entender cómo han sido la evolución de Oviedo». Conocer las ciudades por medio del análisis gráfico permite entender el estado actual en que se encuentran, y es además un medio muy cercano y entendible por el público en general. 

Partiendo de un primer paso, que ha consistido en la recopilación de documentación histórica sobre la ciudad (cartografía, fotografías antiguas, planos de expedientes de reforma o alineaciones y dibujos), se ha realizado una recreación cartográfica de diversos periodos temporales, desde el presente hacia el pasado.

En la charla se recorrerá, a través de recreaciones virtuales, algunas de las plazas, entornos y edificios desaparecidos o reformados con anterioridad a 1850 y 1900, que permiten hacerse una idea de cómo fueron esos espacios de la ciudad hace más de cien años. 

Comentarios

Un estudio «resucita» cientos de imágenes de Oviedo