Vuelven las alertas por el temporal a Asturias

La VOz OVIEDO

OVIEDO

Una máquina de nieve en el puerto Pajares. Archivo
Una máquina de nieve en el puerto Pajares. Archivo J.L. Cereijido

Meteorología avisa de posibles fenómenos costeros  en el litoral, del riesgo de acumulación de nieve y de fuertes vientos

17 nov 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

Asturias se encuentra este domingo en alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral oriental y amarillo en el occidental, además de aviso amarillo por acumulación de nieve y por fuertes viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El litoral oriental asturiano estará este domingo, hasta las 18:00 horas en alerta naranja, con viento del oeste /noroeste y fuerza 8, para pasar a amarillo hasta las 19:00 horas, mientras que el litoral occidental estarán en aviso amarillo hasta las 17:00 horas, con viento del oeste/noroeste, con fuerza 7. La Aemet ha elevado el riesgo por nevadas a nivel amarillo por acumulación de nieve de cinco centímetros durante 24 horas, con acumulaciones por encima de los 1.000-1.100 metros en la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa.

También está alerta de riesgo amarillo por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros a la hora, el litoral oriental asturiano, con giro brusco del viento del oeste a componente norte. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo, en Asturias: lluvias y chubascos generalizados, persistentes en el litoral y extremo oriental del Principado y ocasionalmente con tormenta. La cota de nieve estará en torno a 1.500-1.700 metros a primeras horas, bajando después hasta los 1.000-1.200 metros.

Seis puertos cerrados al tráfico

La nieve caída en las últimas horas en Asturias mantiene cerrado al tráfico seis puertos de montaña, hace imprescindible el uso de cadenas para transitar por otros dos y mantiene el aviso de circulación con precaución en la autopista de El Huerna (AP-66), informa el 112.

Los puertos por lo que se prohíbe el tránsito de todo tipo de vehículos son los de La Marta, San Isidro, la Falla de los Lobos, El Connio, Tarna, y San Lorenzo. Además, se hace necesario el uso de cadenas o ruedas de nieve para circular por el Alto de la Bobia y el puerto de la Collada de Arnicio, informa EFE.