El negro horizonte demográfico de Oviedo: perderá otros 6.500 habitantes en 14 años

OVIEDO

Calle Uría, Oviedo
Calle Uría, Oviedo PACO RODRIGUEZ

El envejecimiento y el éxodo laboral son los principales factores a los que se enfrenta la ciudad

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el problema demográfico es uno de los más graves a los que se enfrenta Asturias no es nada nuevo. Cada año, la comunidad autónoma baja en número de habitantes y la hemorragia no se detiene. Más bien al contrario. El ritmo de pérdida de población se ha intensificado y todos los indicadores apuntan a que la situación podría empeorar todavía más. Oviedo no es una excepción y, aunque los expertos prevén que el concejo aguante mejor que otros de su alrededor, la capital del Principado perderá 6.500 habitantes en los próximos 14 años.

La pérdida de habitantes será de casi 500 al año hasta 2030, según los datos del último informe publicado por Regiolab, observatorio regional de la Universidad de Oviedo. Las causas principales son el envejecimiento de la población y el éxodo laboral. El estudio recoge que los dos grandes municipios asturianos (Oviedo y Gijón) y aquellos situados en su proximidad presentan perspectivas demográficas relativamente mejores. Resulta particularmente interesante el caso de los concejos como Noreña y Llanera, caracterizados por haber desarrollado abundantes áreas residenciales, para los que se prevé un pequeño incremento poblacional. 

Mapa de previsiones demográficas para Asturias
Mapa de previsiones demográficas para Asturias Regiolab

Oviedo tampoco sale mal parada en la comparativa con Gijón, el otro gran concejo de la comunidad, ya que mientras la capital perderá 6.500 habitantes, Gijón perderá más del triple. Además hay otro dato que sirve para ver la radiografía de lo que los expertos prevén para Oviedo. La población menor de 15 años se reducirá un 20% mientras que los mayores de 65 años aumentarán más del 30%.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Oviedo tiene en la actualidad 220.020 habitantes. El máximo que recoge el INE son 226.000 habitantes en 2016, y a partir de ahí todo comenzó a bajar. Es decir, la ciudad se ha dejado por el camino 6.000 habitantes. Si las proyecciones de REGIOlab se cumplen, la ciudad perderá otros 6.000 vecinos en los próximos 15 años.

Previsiones regionales

Esteban Fernández Vázquez, María Luisa Alonso González, Elena Lasarte Navamuel y Fernando Rubiera Morollón son los autores de un estudio en el que se recoge que la caída poblacional prevista por el Intitito Nacional de Estadística (INE) para Asturias entre 2018 y 2033 era del 8,56%, en algunos municipios esta pérdida poblacional puede llegar a superar el 20%. Por otro lado, el INE apunta a que el índice de envejecimiento en Asturias en 2033 se situaría en un valor de 3,87 (casi cuatro mayores de 64 años por cada menor de 15), dato que demuestra el poco peso relativo de los tramos más jóvenes de población frente a los más envejecidos.

El informe de RegioLab también señala que los municipios rurales del interior del oriente y, especialmente, en el occidente de la región presentan cifras más alarmantes, mientras que el área urbana central muestra un comportamiento más similar a la media nacional.