Oviedo impulsa un nuevo festival de verano para competir con las ciudades costeras

La Voz

OVIEDO

José Luis Costillas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo
José Luis Costillas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo Tomás Mugueta

El área de Cultura del ayuntamiento tendrá un presupuesto de 11,7 millones en 2020

22 nov 2019 . Actualizado a las 17:08 h.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo tendrá un presupuesto de 11,7 millones de euros en 2019, unos 800.000 euros más que en el ejercicio de 2016, el último en el que Festejos y Cultura estaban desglosados, con el objetivo de convertir a la ciudad «en el referente cultural del norte de España».

Así lo han anunciado este viernes el concejal de Cultura, José Luis Costillas, y el de Economía, Javier Cuesta. Este último ha subrayado que el «rigor» y la «eficiencia» serán los parámetros sobre los que se asentará su gestión para «transformar y dinamizar Oviedo».

Costillas ha resaltado que con estos presupuestos el equipo de Gobierno «cumple con su compromiso de desligar el área de Festejos del de Cultura», lo que «redundará en un mejor funcionamiento».

Respecto al proyecto presupuestario para la Fundación Municipal de Cultura, ha explicado que mantiene las partidas destinadas a la programación cultural estructural y la oferta ya consolidada y con un público muy asentado, como la Noche Blanca, la Zarzuela o el Auditorio, que «son garantía de éxito y forman parte de la marca Oviedo».

El edil ha asegurado tener la «firme voluntad» de diversificar la oferta de ocio y cultural de una ciudad «que lleva demasiado tiempo durmiendo la siesta», apostando por «nuevos públicos» y por el «turismo cultural».

La principal novedad será la inclusión de una partida de 150.000 euros para la celebración de un nuevo Festival de Verano que permitirá a Oviedo competir con ciudades costeras.

El objetivo de este nuevo proyecto presupuestario es «convertir a Oviedo en el referente cultural del norte de España», ha afirmado Costillas, algo que «es posible» atendiendo a la cantidad de enseñas culturales que han hecho que la marca Oviedo ya esté asociada a la cultura.

Para Cuesta, se trata de un proyecto «ambicioso» con el que Oviedo «da el pistoletazo de salida a los presupuestos municipales». Cuesta ha hecho hincapié en la «significativa apuesta» del equipo de Gobierno por la Fundación Municipal de Cultura, evidenciada en una transferencia de capital que supera los 10 millones de euros, que supone un incremento del 6,5 por ciento.