El PSOE acusa al bipartito de ignorar la lucha contra la emergencia climática

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo
Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo

Los socialistas denuncian que el presupuesto de 2020 solo destina el 0,1% a este tipo de medidas

09 dic 2019 . Actualizado a las 14:30 h.

El PSOE de Oviedo ya ha dejado claro que no le gustan los presupuestos del bipartito -PP y Ciudadanos- para 2020. Para los socialistas, las cuentas son «nulas en su totalidad», pero hay algunas materias en las que han concentrado sus críticas. Concretamente, el PSOE ha puesto el acento en la falta de inversiones en la lucha contra la emergencia climática, y ha acusado al equipo de gobierno de destinar solo un 0,1% a esta materia.

En opinión de los socialistas, el primer presupuesto del bipartito ignora las «imprescindibles» medidas de lucha para combatir el cambio climático. El concejal socialista Fidel Rodríguez ha afirmado que las cuentan dejan «meridianamente clara la total falta de compromiso de las derechas para dar respuesta a la emergencia climática». El edil ha recordado que mientras que gobiernos de todo el mundo y la sociedad civil se movilizan y ponen la actuación contra el calentamiento global como prioridad de la agenda «el equipo de gobierno de Oviedo cierra los ojos y mira a otro lado».

El proyecto de presupuesto para 2020 no incluye en su capítulo de inversiones ninguna actuación específica en materia medioambiental, según denuncia el edil socialista. En lo concerniente a los gastos solo se contempla una partida para el Plan de Lucha contra el Ruido, un documento que, sostiene, se elaboró en el año 2016. Hace solo unos días la OMS situaba a Oviedo como una de las ciudades más contaminadas del país debido a la concentración de partículas PM2,5, sin embargo no se prevé ninguna actuación que contribuya a intentar mejorar los índices, han denunciado los socialistas. «No vemos iniciativas en materia de movilidad sostenible como el fomento del carril bici, las peatonalizaciones o algunas medidas específicas en materia de Tráfico», lamenta Fidel Rodríguez, quien además apunta ausencias notables como algún proyecto para la recuperación del Monte Naranco, de la laguna El Torollu o de las riberas del Nora.

Los socialistas han aseverado que la lucha contra la emergencia climática es una «urgencia inaplazable y ninguna administración pública puede permanecer impasible». «Para nosotros resulta inaceptable que las políticas para lograr un municipio más sostenible hayan sufrido este enorme retroceso en el presupuesto municipal», ha añadido Rodríguez. 

El concejal ha recordado que en el anterior mandato, el del tripartito -Somos, PSOE e IU- se llevaron adelante «iniciativas de calado» desde la esfera municipal como la sustitución de casi 10.000 luminarias a tecnología LED, que ha supuesto una reducción de emisiones de CO2 de más de 1.700 toneladas al año y un ahorro de 512.000 euros en 2019. También ha mencionado la puesta en marcha de la recogida selectiva de materia orgánica o «una apuesta decidida para mejorar la cobertura del transporte público e impulsar su uso para los menores».