El relato de las siete víctimas del agresor de la piscina de bolas convence a la Fiscalía

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Audiencia Provincial de Oviedo
Audiencia Provincial de Oviedo AGF

El ministerio público pide 21 años de cárcel. El acusado se niega a declarar y sólo utilizado su turno de palabra para declararse «inocente»

17 dic 2019 . Actualizado a las 16:13 h.

La Fiscalía ha mantenido su petición de 21 años de cárcel para el hombre acusado de abusar sexualmente de siete niñas en una piscina de bolas de una sidrería de Oviedo con la excusa de que «iba a jugar al escondite con ellas» al considerar que el testimonio de las menores ha sido «contundente». El acusado se ha negado a declarar a las preguntas tanto de la Fiscalía como de su defensa durante la vista oral que se ha celebrado ante la Audiencia Provincial y sólo ha utilizado el turno de última palabra para declarar que es «inocente».

Las siete niñas han declarado en una estancia anexa a la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, a través de videoconferencia, para garantizar su anonimato y evitar así que las menores tuvieran que ver al acusado. Su testimonio ha sido «contundente», a juicio de la Fiscalía, que ha sostenido que el acusado aprovechó, a principios de 2018, cuando su hijo tenía 3 años para acceder a la zona infantil reservada en el establecimiento, ubicado en la calle Puerto de Tarna, en Oviedo, el año pasado.

Según el relato de la Fiscalía, el acusado presuntamente sometió a las menores a diversos tocamientos simulando que se trataba de un juego. Las menores, que han acudido por tercera vez a la sede judicial al haberse aplazado en dos ocasiones anteriores el juicio, han permanecido acompañadas de un psicólogo a lo largo de toda la declaración. La abogada de la defensa, Gary García Fonseca, ha pedido la libre absolución y, a diferencia de la Fiscalía, ha apreciado «pequeñas contradicciones y algunas vaguedades» en el testimonio de algunas de las víctimas.

No obstante, la letrada ha reconocido que se ha procurado que los interrogatorios se desarrollaran de forma que las menores no sufrieran al tener que rememorar su denuncia y no se registraran momentos desagradables para ellas. El juicio tuvo que aplazarse en dos ocasiones, el 8 de octubre cuando el acusado no compareció al juicio y el 26 de noviembre cuando tuvo que suspenderse por fallos en la videoconferencia con tres testigos.

El acusado, contra el que se dictó una orden de busca y captura en octubre, permanece en prisión preventiva en la cárcel de Asturias, por lo que este martes ha comparecido esposado ante el tribunal de la Sección Tercera. La Fiscalía ha solicitado que se le prohíba comunicarse con las siete niñas y no acercarse a menos de 300 metros durante 5 años, así como a la sidrería de Oviedo donde ocurrieron los hechos y a cualquier ludoteca, guardería, parque infantil o establecimiento frecuentado por menores durante 5 años.

El Ministerio Fiscal ha interesado además que sea inhabilitado para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores durante 14 años y libertad vigilada durante 10 años. No obstante, la Fiscalía ha recordado que el acusado cumplirá nueve años de prisión efectivos, en caso de ser condenado a la pena solicitada. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal ha pedido que el acusado indemnice a cinco de las menores con 3.000 euros a cada una y con 1.000 a las otras dos en el juicio que ha quedado visto para sentencia.