Suspendida por segunda vez el juicio por el abuso de menores en una piscina de bolas

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo
Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo

Un fallo en el sistema de viodeconferencia ha obligado a aplazar la sesión. La primera vista no se celebró porque el acusado se había fugado

26 nov 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

El juicio contra el hombre acusado de abuso sexual a siete niñas, con la excusa de que iba a jugar al escondite con ellas y por los que afronta 21 años de cárcel, se ha suspendido este martes por un fallo en el sistema de videoconferencia para la toma de declaración de un padre y dos menores desde Arganda del Rey, en Madrid. El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha lamentado que el juicio se tenga que suspender, por segunda vez consecutiva, ya que el pasado 8 de octubre la vista tuvo que aplazarse por la incomparecencia del acusado y ha fijado el nuevo señalamiento para el 17 de diciembre.

El procesado fue detenido el 10 de octubre y, tras la petición de la Fiscalía, el tribunal ordenó su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias. En esta ocasión, el acusado ha llegado a la Audiencia esposado y custodiado por agentes de la Policía Nacional, pero tras una hora y media de retraso sobre el inicio de la vista para intentar solventar los problemas para conectar la videoconferencia, finalmente el tribunal se ha visto obligado a aplazar el juicio. Cinco de las siete menores estaban en la sede judicial para declarar sobre lo ocurrido en la piscina de bolas de una sidrería en Oviedo, el año pasado, cuando el acusado presuntamente las sometió a tocamientos aprovechando que acudía acompañado de su hijo de 3 años. Las otras dos menores y el padre de una de ellas estaban en Arganda del Rey y estaba previsto que este martes testificaran a través de videoconferencia.

Los intentos del informático para resolver la incidencia no fueron suficientes y el tribunal ha acordado aplazar la vista hasta el próximo 17 de diciembre, si bien ha ordenado que el padre y las dos menores acudan a Oviedo y declaren presencialmente. La Fiscalía sostiene que, durante los primeros meses de 2018, el acusado frecuentaba una sidrería en la calle Puerto de Tarna de Oviedo. Con la excusa de que acompañaba a su hijo, de 3 años, bajaba a la zona infantil de que disponía el local, que contaba con una piscina de bolas y un tobogán, según informa Efe.

Según el relato fiscal, el hombre aprovechaba que el lugar estaba apartado del de restauración y que acudían allí varias niñas para someter a siete menores a diversos tocamientos, tras acercarse a ellas con la excusa de querer jugar al escondite. La Fiscalía imputa al acusado siete delitos de abuso sexual sobre menores de dieciséis años y solicita tres años de prisión por cada uno de los delitos. Además, pide que se le prohíba comunicarse con las siete niñas a menos de 300 metros durante cinco años, así como a la sidrería de Oviedo donde ocurrieron los hechos y a cualquier ludoteca, guardería, parque infantil o establecimiento frecuentado por menores durante 5 años.

La Fiscalía interesa que sea inhabilitado para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores durante 14 años y libertad vigilada durante diez años. No obstante, la Fiscalía advierte en su escrito de calificación provisional que el acusado cumplirá nueve años de prisión efectivos, en caso de ser condenado a la pena solicitada. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a cinco de las menores con 3.000 euros a cada una y con 1.000 a las otras dos. La abogada de la defensa, Gary García Fonseca, solicita la libre absolución, ya que el acusado niega los hechos imputados y no ha querido llegar a acuerdo alguno con la Fiscalía.