Wescelao López marca distancias con Canteli y audita sus viajes como alcalde

Luis Fernández
L.F. OVIEDO

OVIEDO

Wenceslao López
Wenceslao López

El portavoz del PSOE presenta un informe firmado por el secretario municipal en el que detalla los gastos que pasó al ayuntamiento durante su mandato

18 dic 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

Wenceslao López, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo y exalcalde de la ciudad, marca distancias con Alfredo Canteli. El socialista insiste en que en ningún momento pasó los gastos de su esposa a las arcas municipales y niega que ella haya actuado como representante municipal. Y para dar credibilidad a su afirmaciones, López ha presentado un informe del secretario municipal, que también está firmado por el actual regidor, en el que detalla los 16 viajes que realizó en la anterior legislatura. El total de los gastos en viajes en los cuatro años suma 4.990 euros y la cantidad destinada a comidas es de 395 euros.

Wenceslao López quiere que no quede ninguna duda de su forma de actuar y evitar así que la derecha «retrógrada y arcaica» pueda utilizar sus acciones para justificar las de Alfredo Canteli. El informe municipal recoge 16 viajes: cuatro a la Fundación Princesa, dos a recoger la Escoba de Platino, uno a Fitur, cinco al Ministerio de Defensa, uno al de Fomento, uno a la Federación Española de Municipios, uno a Vitoria, uno a Torremolinos y otro a Sevilla-. El total de gastos en viajes de todos ellos fue de 4.990 euros, a los que hay que sumar 395 euros repartidos en 47 comidas. Según López, la media por comensal es de 8,40 euros porque en siete de ellos no pasó ninguna factura. «Como os podéis imaginar, aunque no haya pasado gastos, sí que comimos».

El líder socialista especifica que en muchos de esos viajes no ha pasado ningún gasto y es categórico al afirmar que, en los seis en los que viajó acompañado de su esposa, «fue ella la que se lo pagó de su bolsillo». Como ejemplo, cita un viaje a Málaga en el que él mismo sacó los billetes de avión y pagó de su bolsillo y que luego no pudo pasar al ayuntamiento al estar puestos a su nombre.