El ayuntamiento pagó la comida de la mujer, dos hijos y la nuera de Canteli en la presentación del Desarme

OVIEDO

Presentación de las jornadas del Desarme en Madrid a la que acudió la mujer, los dos hijos y la nuera de Canteli
Presentación de las jornadas del Desarme en Madrid a la que acudió la mujer, los dos hijos y la nuera de Canteli

El gasto total de la celebración del evento, al que asistieron 54 personas, ascendió a 5.000 euros divididos en tres facturas

19 dic 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

Los gastos cargados por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, al ayuntamiento se están convirtiendo en una bola que no deja de crecer. La polémica se destapó porque el regidor pasó al consistorio las facturas en las que se incluían alimentos y bebidas consumidos por su esposa, Marta Suárez, en un viaje a Madrid, pero ahora hay un nuevo capítulo. En ese mismo desplazamiento, para la presentación del Desarme en la capital de España, Canteli invitó a la comida oficial, a la que acudieron 54 personas, a su mujer, sus dos hijos y su nuera. En total, el evento costó 5.000 euros divididos en tres facturas.

Los hijos de Canteli, Alfredo y Alberto, junto a su nuera Cecilia Tejuca en la presentación de El Desarme en Madrid
Los hijos de Canteli, Alfredo y Alberto, junto a su nuera Cecilia Tejuca en la presentación de El Desarme en Madrid

A la presentación del evento acudieron numerosas personalidades. La figura más destacada, la de José Luis Martínez- Almeida, alcalde de Madrid. Junto a él, entre otros, María Eugenia Yagüe, el Padre Ángel, Isabel San Sebastián o el empresario asturmexicano Antonio Suárez. Hasta ahí, todo dentro de lo que suele ser habitual en este tipo de eventos. Pero el vídeo de la comida y las fotografías demuestran que también asistieron los familiares más cercanos del alcalde. Concretamente, su esposa Marta Suárez, sus hijos Alfredo y Alberto y su nuera Cecilia Tejuca.

La información ha sido adelantada por El Español y LA VOZ DE ASTURIAS ha tenido acceso a esas documentos. En total, el evento costó 5.000 euros repartidos en tres facturas. La primera de ellas asciende a 1.886 euros en concepto de reserva para 54 comensales. Esta se pagó a Luneda, que es la empresa del restaurante Teito, en la calle Poeta Joan Maragall, a pocos minutos del Santiago Bernabéu, en pleno centro de Madrid.

Factura a la empresa propietaria del restaurante el Teito de Madrid por la presentación de El Desarme
Factura a la empresa propietaria del restaurante el Teito de Madrid por la presentación de El Desarme

La segunda de las facturas es por un importe de 780 euros que se pagó al Bodegón de Teatinos, que fue el que se encargó de preparar el menú que se sirvió en el Teito. El responsable de este restaurante ovetense es Miguel Ángel de Dios, presidente de la Cofradía del Desarme y vicepresidente de Hostelería de Asturias.

Factura a nombre del Bodegón de Teatinos para la presentación del Desarme en Madrid
Factura a nombre del Bodegón de Teatinos para la presentación del Desarme en Madrid

La tercera de las facturas, por importe de 2.300 euros está a nombre de Nacho Sandoval, que es la persona que se encargó del plan de comunicación y de la realización de la presentación.

Factura a nombre de Nacho Sandoval por la presentación de El Desarme en Madrid
Factura a nombre de Nacho Sandoval por la presentación de El Desarme en Madrid

La presencia de los familiares del alcalde puede comprobarse en el vídeo promocional del evento. En una mesa, sentados de espaldas a la presidencial, puede verse a sus hijos y a su nuera. Ellos vestidos de americana y ella de vestido rojo. Enfrente, Carmen Suárez. Todos ellos pudieron degustar los garbanzos con bacalao y espinacas, los callos y el arroz con leche que se sirvieron para promocionar el menú ovetense.

Los polémicos viajes del alcalde

Ese viaje a Madrid para la presentación de El Desarme es el que destapó toda la polémica. Somos denunció que Canteli había pasado gastos de su esposa al ayuntamiento. En concreto, el ayuntamiento compró a través de Viajes El Corte Inglés una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas en régimen de alojamiento y desayuno a nombre de Alfredo Canteli Fernández con entrada el día 9 y salida el día 11 de octubre. El coste fue de 537 euros. La reserva era para dos días, pero el alcalde aseguró que el día del acto se encontraba mal de salud y que por eso decidió volver a Oviedo antes de lo esperado. Según argumentó, ya no estaba a tiempo de cancelar la reserva. 

También cargaron a las arcas públicas 170 euros en concepto de peaje y 52 euros en peajes. La polémica fueron los gastos en alimentación. Esas facturas suman 232 euros, divididas en varias compras. Aquí es donde surgió la polémica. El primer tique, correspondiente a una estación de servicio en el viaje de ida, incluye 2 coca colas, una empanada de bonito, una tortilla de patata, dos cafes y dos bolsas de suspiros. En total, 24 euros. Es similar a la del día siguiente, en el viaje de vuelta, aunque esta vez en Valladolid: un vino, un refresco, un agua, un bocadillo de jamón, un refresco, media ración de queso y pan. El precio, otros 24 euros. 

Esos alimentos fueron consumidos por el alcalde y su esposa. En un primer momento, Canteli lo reconoció, en el pleno municipal, e incluso aseguró que volvería a hacerlo. Posteriorme reculó y aseguró que su mujer se pagaría sus propios gastos.

Segundo viaje

Posteriorme, Somos hizo públicos los gastos de un segundo viaje. En esa ocasión fue para acudir al patronato de la Fundación Princesa. El alcalde pasó facturas por valor de 537 euros, entre los que se incluye una habitación doble de hotel, manutención y viaje. 

El ayuntamiento pagó 240 euros por una noche de hotel en el mismo hotel de cuatro estrellas, 170 euros por kilometraje y 52 euros en peajes. Los otros 75 euros fueron en comida y bebida. En Villalpando, de camino a Madrid, Canteli y su esposa consumieron un menú de 38 euros. Ya en la capital, gastaron otros 28 euros en dos cañas de cerveza, una ensalada de bonito, sandwich mixto y dos cafés solos.