Canteli recula: seguirá viajando con su mujer pero pagará los gastos de su bolsillo

OVIEDO

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo

El alcalde reconoce que no está contemplada la labor representativa de los cónyuges de las autoridades pero que a estos se les suele cumplimentar con invitaciones a algunos actos institucionales

04 dic 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

Alfredo Canteli tiene la conciencia tranquila. Considera que su actuación no merece ningún reproche y que los gastos pasados al Ayuntamiento de Oviedo por su viaje a Madrid para promocionar el Desarme se ajustan a la legalidad. Pero ha reculado y ha querido aclarar sus palabras. El alcalde ha defendido que la presencia de su mujer en el acto «no supuso la imputación de ningún gasto a las arcas municipales», a pesar de que hay tiques de cafés, refrescos, pinchos y una caja de suspiros. Pese a la polémica, el regidor ha adelantado su intención de que su esposa siga acompañándole a estos eventos y ha dejado claro que «eso no supondrá gastos al ayuntamiento». Por tanto, ha mostrado su intención de pagar de su bolsillo esas facturas.

 

La polémica por los gastos ha ido creciendo con el paso de las horas. La tensión vivida en el pleno ha ocupado las portadas de los principales medios de comunicación y la noticia ha sido recogida por la prensa nacional. Por eso, y para intentar salir al paso de las críticas, el alcalde ha matizado sus declaraciones. El regidor ha citado las «desafortunadas declaraciones» realizadas durante la sesión del pleno y las achacado al «calor del debate político». A partir de ahí, ha insistido en los mismos argumentos utilizados en varias ocasiones para defender su actuación, aunque con «aclaraciones».

«Es cierto que en España no está contemplada la labor representativa de los cónyuges de las autoridades (alcaldes, presidentes de autonomías e incluso el presidente del Gobierno), pero no es menos cierto que de facto se les suele cumplimentar con invitaciones a algunos actos institucionales», ha argumentado Canteli. El primer edil ha añadido que la labor de su mujer «se ceñía única y exclusivamente a ese papel», y ha vuelto a mostrar su deseo de contar con su presencia en estos eventos. Eso sí, ha incluido un matiz sustancial: su esposa acudirá «a los actos protocolarios que lo permitan, y de acuerdo a los usos sociales establecidos»