Oviedo, capital de la zarzuela

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Presentación del XXVII Festival de Teatro Lírico Español.
Presentación del XXVII Festival de Teatro Lírico Español.

La nueva edición del Festival de Teatro Lírico Español comenzará el 27 de febrero. Las entradas ya están a la venta para los cinco títulos previstos en el ciclo

21 dic 2019 . Actualizado a las 17:25 h.

El XXVII Festival de Teatro Lírico Español ya es una realidad. El ciclo lírico ha adelantado su presentación un mes «con el objetivo de que la gente puede regalar zarzuela por Navidad», así lo anunció el concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas. La temporada comenzará el 27 de febrero de 2020 con El Barberillo de Lavapiés, y seguirá con Katiuska, María Moliner, Agua, Azucarillos y Aguardiente y La Revoltosa. «Mezcla lo clásico con la vanguardia. Se mantienen las raíces clásicas, pero se llevan a cabo arreglos y escenografías», explica Costillas.

Además, de los cinco títulos previstos para febrero, abril, mayo y junio, el 24 de abril a las 20.00 horas tendrá lugar una Gala Lírica que contará con la presencia de Ainhoa Arteta. Las localidades ya están también a la venta, entre los 18 y los 28 euros. «Oviedo, junto con el Teatro de la Zarzuela, es el único sitio de España que mantiene una programación estable y continuada de zarzuela. Es algo de lo que los asturianos debemos estar muy orgullosos», alega el concejal de Cultura.

Los abonos para los cinco títulos ya están disponibles en la taquilla del Teatro Campoamor de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas o en la web www.entradasoviedo.es. La venta de abonos se podrá realizar hasta el 3 de febrero de 2020 y a partir del 6 de febrero saldrán a la venta las localidades sueltas. El precio de los abonos es de 102, 122 y 147 euros y las localidades sueltas tienes un precio de 32, 38 y 46 euros.

Además hay descuento de un 20% sobre el precio de las localidades sueltas las familias numerosas, personas con movilidad reducida o beneficiarios del Carné Joven, entre otros. Además, los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias podrán obtener un 40% de descuento y los mayores de 65 años un 10%.

El Barberillo de Lavapiés. 27 y 29 de febrero, a las 20.00 horas

Zarzuela en tres actos, con libreto de Luis Mariano de Larra, en una adaptación de Alfredo Sanzol, director de escena, y música de Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, el 18 de diciembre de 1874. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Miquel Ortega, es el director musical; dirige escenografía y vestuario Alejandro Andújar; Pedro Yagüe en iluminación y la coreografía la dirige Antonio Ruz. Borja Quiza, Cristina Faus, María Miró, Javier Tomé, David Sánchez y Abel García forman el reparto.

Katiuska. 2 y 4 de abril, a las 20.00 horas

Opereta en dos actos, con libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, y música de Pablo Sorozábal. Se estrenó en el Teatro Victoria de Barcelona, el 27 de enero de 1931. Producción del Teatro Arriaga de Bilbao. Coproducida por el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid y el Teatro Español de Madrid. El director musical es Lucas Macías; Emilio Sagi, director de escena, y Dani Bianco, en escenografía. El reparto está formado por Ainhoa Arteta, Martín Nusspaumer, Gabriel Bermúdez, David Rubiera, Milagros Martín, Juan Noval Moro, Enrique Baquerizo, Amelia Font.

María Moliner. 7 y 9 de mayo, a las 20.00 horas

Ópera documental en dos actos y diez escenas, con libreto de Lucía Vilanova y música de Antoni Parera Fons. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, el 13 de abril de 2016. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela. A cargo de la dirección musical está Víctor Pablo Pérez, y en escena y escenografía, Paco Azorín. El reparto está formado por María José Montiel, César San Martín, Amparo Navarro, Gerardo Bullón, Simón Orfila, Ana Nebot, Isidra Guzmán y de la Cerda: Marina Pardo, Marina Rodríguez Cusí, Gerardo López, César Méndez, David Lagares.

Agua, Azucarillos y Aguardiente. 11 y 13 de junio, a las 20.00 horas.

Zarzuela (pasillo veraniego) en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Se estrenó en el teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897. El reparto lo forman Beatriz Díaz, Jorge Rodríguez-Norton, Sagrario Salamanca y María José Suárez.

La revoltosa. 11 y 13 de junio, a las 20.00 horas

Sainete lírico en un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y música de Ruperto Chapí. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 25 de noviembre de 1897. El reparto lo forman Nancy Fabiola Herrera, Ángel Ódena, Marina Pardo y María José Suárez.