Oviedo gana peso como punto de partida del Camino de Santiago

OVIEDO

Camino de Santiago a su paso por Oviedo
Camino de Santiago a su paso por Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

La capital del Principado fue el inicio de la ruta de 9.531 peregrinos, 2.000 más que hace tres años

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rutas del Camino de Santiago que pasan por Asturias están de moda. El Camino Francés, el que más peregrinos mueve, empuja al resto de rutas jacobeas -entre ellas el Camino del Norte y el Primitivo-, que en los últimos años han visto cómo se incrementaba el número de fieles de forma considerable. Y, en este contexto, Oviedo gana posiciones como ciudad de origen de la ruta. Como muestra, un dato. 9.531 peregrinos iniciaron el Camino Primitivo el año pasado desde la capital de Asturias, cifra que supone 2.000 más que hace tres años.

Acabado el 2019, llega el momento de hacer balance. La oficina de acogida del peregrinos del arzobispado de Santiago de Compostela no tiene cerrados los datos de forma definitiva, pero sí que ofrece cifras estimativas que variarán muy poco respecto a las finales. Según esos números, el año pasado se entregaron 347.511 Compostelas. Es decir, ese es el número de personas que completó alguno de los caminos. De ellos, 2.816 fueron asturianos.

En cuanto a los datos que atañen específicamente a Asturias, los registros oficiales señalan que 15.715 peregrinos realizaron el Camino Primitivo (700 más que un año antes), de los cuales 9.531 lo iniciaron en Oviedo. Además, 19.016 realizaron el Camino del Norte.

Los datos de Oviedo como punto de origen del Camino Primitivo son significativos, ya que consolidan el espectacular crecimiento de la ciudad en los últimos años. En el año 2016, Oviedo ya era la primera localidad de destino para realizar el Camino Primitivo, pero por aquel entonces fueron 7.227 fieles los que eligieron la ciudad astur, 2.000 menos que el último año. Si se tienen en cuenta todos los caminos que llevan a Santiago, hace tres años Oviedo ocupaba el noveno puesto en la general.

El año siguiente, la capital de Asturias ascendió al octavo lugar de la tabla como punto de partida y ganó 700 personas respecto a 2016. Un año más tarde, en el 2018, repitió posición en el global, pero siguió ganando peregrinos. En concreto, ese año 8.799 escogieron Oviedo para comenzar su peregrinación.

Que Oviedo ha ganado atractivo para los peregrinos en los últimos años queda demostrado por los datos, pero si se analizan los números con un poco más de perspectiva, la mejoría es todavía mayor. En 2010, año Xacobeo, Oviedo fue el punto de partida de 3.624 peregrinos, muchos menos que la mitad de los que lo hicieron una década después. Además, en la clasificación de ciudades de origen, Oviedo ocupaba un discreto decimosexto puesto. Ahora es el octavo.