Esta es la calle con más accidentes de Oviedo

OVIEDO

Un estudio de la Fundación Línea Directa detecta el principal punto rojo de la ciudad

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2019, 20 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en Asturias. Las cifras son significativamente mejores que el año previo (25) y las segundas más bajas de la década, pero siguen siendo demasiado elevadas, sobre todo si te tiene en cuenta que a ellas hay que sumar el reguero de heridos de diversa consideración que deja cada choque. Para contribuir a seguir reduciendo el número de siniestros, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene continuamente en marcha campañas de sensibilización, y con el paso del tiempo han cobrado cada vez más importancia los mapas de puntos negros. La inmensa mayoría están en vías interurbanas, pero cada ciudad tiene los suyos propios. En Oviedo, según la Fundación Línea Directa, la zona con más accidentes es  el entorno de la plaza Olímpica en su intersección con el Paseo de la Florida.

La Fundación Línea Directa elabora un informe anual en el que recopila las zonas y calles con más accidentes de cada ciudad. Los puntos más conflictivos están en Madrid y Barcelona, las ciudades donde hay más tráfico, pero Oviedo también tiene el suyo. Se trata del entorno de la plaza Olímpica en su intersección con el Paseo de la Florida, y la explicación que dan desde la fundación es que «las vías anchas en las que se suele aumentar la velocidad y en las que existen glorietas con varias entradas y salidas suelen ser un terreno abonado para los accidentes».

Con todo, los puntos más conflictivos de Asturias no están en la capital. Según el mismo informe, «en cuanto a puntos rojos destaca Gijón». Concretamente, la calle con más siniestros es la Avenida de la Constitución, en el entorno del cruce con la Avenida de Gaspar García Laviana, principalmente en la rotonda».

El riesgo de accidentes está provocado por varios factores, entre los que destacan el mantenimiento de la vía y de las señales o la visibilidad. Para denunciar estas zonas más peligrosas, la fundación de Línea Directa ha creado una plataforma que pueden ir actualizando los usuarios con nueva información.

En cuanto al conjunto de España, el estudio recoge que los accidentes urbanos con víctimas se han incrementado un 24% en los últimos 5 años. Generalmente suceden en rotondas y cruces por impacto trasero o lateral. En cuanto a las causas, suelen ser distracciones y no respetar la distancia de seguridad. Respecto a las lesiones de los heridos, las más habituales son esguinces cervicales.