Unas 400 personas exigen en Oviedo «respeto al orden constitucional y la soberanía nacional»

La plataforma «España Existe» celebra concentraciones en ayuntamientos de todo el país, movimiento al que se ha unido la capital del Principado y Gijón

El diputado nacional de Vox por Asturias, José María Figaredo, junto con otros miembros de Vox Asturias, en Oviedo durante la concentración
El diputado nacional de Vox por Asturias, José María Figaredo, junto con otros miembros de Vox Asturias, en Oviedo durante la concentración

Redacción

La plataforma «España Existe» ha congregado este domingo ante el Ayuntamiento de Oviedo a unas 400 personas, según estimaciones policiales, para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez «respeto al orden constitucional y la soberanía nacional». La iniciativa, que tiene el respaldo de Vox, ha contado con el diputado de esta formación en el Congreso por Asturias, José María Figaredo, para leer el manifiesto este mediodía. También asistieron el portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, y el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Hugo Huerta. A las 12.00 horas se celebró, además, otra concentración en la plaza del Marqués de Gijón, dentro de la convocatoria realizada para este domingo por todo el país.

Figaredo ha incidido en que Vox se suma a la convocatoria para poner de manifiesto que «muchos españoles» rechazan que el Gobierno de España «venda» la soberanía, la libertad, los presupuestos y España a «separatistas y comunistas». De este modo, considera que la concentración sirve para mostrar que hay «muchas voces críticas» con el proyecto del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Durante la lectura del manifiesto, entre cánticos de los asistentes como «¡Viva España!» o «¡Puigdemont a prisión!», Figaredo ha resaltado que el patrimonio y la soberanía de España están «amenazados por un Gobierno en manos del separatismo», informa Europa Press. Para la plataforma «España existe» es necesario exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez, «tal y como prometió», que «combata a los enemigos del orden constitucional»; que «traiga detenido al golpista Puigdemont»; y que defienda «el fundamento de la Constitución que es la unidad de España, y detenga al condenado Quim Torra».

Según el manifiesto, «dentro de España cabemos todos. Todos menos los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia como ya han hecho los aliados de este Gobierno en países hispanoamericanos». Asimismo, la plataforma hace un llamamiento «en defensa de la concordia nacional» a «los votantes de todos los partidos». «También a los votantes de formaciones históricamente de izquierdas, porque ellos son hoy los más estafados», afirman desde «España existe». Con todo, concluyen señalando que «no hay Gobierno nacional ni entidad supranacional que pueda usurpar lo que pertenece a todos y cada uno de los españoles: su patria».

Sánchez cierra en cuatro días un Gobierno de choque

Fran Balado
Pedro Sánchez, al finalizar la segunda sesion del pleno de investidura el pasado día 5
Pedro Sánchez, al finalizar la segunda sesion del pleno de investidura el pasado día 5

Rodríguez Uribes en Cultura, Juan Carlos Campo en Justicia, y Carolina Darias en una vaciada cartera de Política Territorial son los últimos nombres de los 18 ministros y cuatro vicepresidentes dados a conocer

El nombre del responsable del Ministerio de Justicia, el magistrado Juan Carlos Campo, cerró la formación del que será el primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia, que finalmente estará conformado por la presidencia, cuatro vicepresidencias y 18 ministros, un total de 23 sillas en los Consejos de Ministros de los viernes.

Fuentes autorizadas de la Moncloa desvelaron ayer que la canaria Carolina Darias se hará cargo del departamento de Política Territorial y Función Pública, aunque no tendrá grandes responsabilidades para lidiar con el desafío secesionista, que al ser una de las cuestiones claves de esta legislatura lo asumirán Presidencia y la vicepresidenta Calvo. Por su parte, el exdelegado del Gobierno en Madrid y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Rodríguez Uribes, sustituirá a José Guirao como máximo responsable de Cultura y Deporte.

Seguir leyendo

Comentarios

Unas 400 personas exigen en Oviedo «respeto al orden constitucional y la soberanía nacional»