El CSIC y el ayuntamiento se unen para divulgar la ciencia en Oviedo

El acuerdo tiene cuatro años de vigencia y permitirá organizar actividades abiertas a todo tipo de públicos

Alfredo Canteli y Rosina López-Alonso firman el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y el CSIC
Alfredo Canteli y Rosina López-Alonso firman el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y el CSIC

Oviedo

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo implicará la colaboración del ayuntamiento con las actividades divulgativas que realice el CSIC en la ciudad, a través de la promoción de las mismas y la cesión de espacios municipales.

El alcalde de Oviedo ha señalado que a través de este protocolo ambas instituciones «caminarán juntas por el bien de todos». Por su parte, Rosina López-Alonso ha destacado que uno de los objetivos del CSIC es, además de producir ciencia, difundirla entre la sociedad, como un modo de «devolver» la aportación de la sociedad al progreso de la ciencia. Es por este motivo por el que considera necesario colaborar con otras entidades como las locales.

Este protocolo, de cuatro años de vigencia, permitirá organizar actividades abiertas a todo tipo de públicos, tanto el general como estudiantes, a fin de difundir el conocimiento y fomentar vocaciones científicas. Entre las actividades que el CSIC viene desarrollando estos años en la capital del Principado se encuentran exposiciones, charlas en centros escolares, y otras más novedosas como la celebración del Club de la Comedia de los investigadores o el festival «Pint of Science». 

El primero de los eventos que se ha organizado para este año es la proyección del documental «El enigma de Agustina», organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, para el próximo viernes 24 de enero a las 19.00 horas en el Teatro Filarmónica. La delegada institucional del CSIC en Asturias, Ángeles Gómez, ha explicado que se trata de un falso documental que repasa la historia de la ciencia, especialmente de la física, en los primeros años del siglo pasado. La película, rodada en Granada, París y Madrid, aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, a través también de la «astrocopla», género artístico que combina ciencia y espectáculo musical y que traslada el conocimiento del universo versionando clásicos de la canción española. Tras la proyección se ha organizado un coloquio.

Ya el 28 de febrero tendrá lugar la nueva edición del Club de la ciencia en el Teatro Filarmónica de Oviedo. Este año la oferta se completará con un «mini club» de la ciencia, el mismo día por la mañana, para alumnos de tercero y cuarto de la ESO.

Comentarios

El CSIC y el ayuntamiento se unen para divulgar la ciencia en Oviedo