Los juzgados de Oviedo, sin bandera de España desde hace más de un año

La Voz

OVIEDO

Imagen de los juzgados de Oviedo
Imagen de los juzgados de Oviedo E.P.

Los responsables del Palacio de la Justicia han reclamado con varias comunicaciones que se reponga la enseña durante varios meses

14 ene 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

La bandera de España que ondeaba en el edificio principal de los juzgados de Oviedo, en la calle Concepción Arenal, lleva desaparecida desde hace más de un año, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales. Hasta el momento nadie la ha repuesto.

No obstante, la ausencia ya ha sido puesto en conocimiento del Gobierno del Principado de Asturias a través de varias comunicaciones.

Fue el pasado 7 de junio de 2019 cuando la entonces decana de los juzgados de Oviedo, Pilar Martínez, envió un correo electrónico a la Consejería de Presidencia, que tiene las competencias de justicia, reiterándoles lo que sucedía y pidiendo que la bandera fuese repuesta. Había habido ya más comunicaciones previas.

El mástil vacío de la bandera de España está entre las enseñas asturiana y la europea, que siguen ondeando en los juzgados asturianos.

Desde la Consejería, según han señalado las citadas fuentes, se respondió a raíz de aquella comunicación de junio del año pasado que eran conscientes de lo que había sucedido y que esperaban que se solucionara pronto. Desde entonces, han pasado más de siete meses.

La regulación del uso de la bandera de España en edificios públicos viene marcada por la ley de octubre de 1981 cuyo artículo tercero establece que debe ondear en el exterior y ocupar «el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado».

En el artículo sexto, por su parte, se señala que cuando se utilice la bandera junto a otras, el resto no podrá tener mayor tamaño y la española ocupará un lugar «preeminente y de máximo hono»". En el caso de que fuesen tres las banderas, debe estar en el centro, como ocurría en el edificio de los juzgados de Oviedo.

En la calle Concepción Arenal, las banderas de los juzgados están ubicadas justo encima la inscripción «Palacio de Justicia» y el escudo de España.