La loca guerra de las banderas contra «el alcalde de Blimea»

L.O.

ASTURIAS

El Club de los Viernes denuncia en vano al primer edil de Bimenes, confundiendo el nombre del concejo, después de que fuera robada la enseña nacional del balcón del Ayuntamiento

06 ago 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

Aitor García Corte es el único alcalde asturianista de la comunidad y con su formación local, Asturianistes, gobierna con una mayoría muy consolidada -el pasado mes de mayo se alzó con una victoria de seis de los nueve ediles que tiene el consistorio-- el concejo de Bimenes. El municipio yerbato tiene una marcada identidad y fue de hecho el primer lugar hace ya años en el que se intentó reconocer de forma oficial la lengua asturiana. Quizá por todos estos antecedentes, Bimenes y Aitor García fueron puestos en el punto de mira de El Club de los Viernes, organización ultraconservadora, que se pretende 'think tank' de caracter liberal y que en la práctica ha protagonizado grandes troleos (y fiascos) en redes sociales contra los fantasmas de la 'alt right'. De El Club de los Viernes proceden buena parte de los cuadros de Vox en Asturias.

Días atrás faltó la bandera de España del balcón municipal «que ya ye como la tercera vez que falta, tando yo de alcalde, como faltó antes la d’Asturies, como faltaron los geranios, como nos entraron a robar otres veces», explicó Aitor García quien hasta intenta precisar el momento en que pudo desparecer, «creo que la robaron el día de la oficialidá. La mala suerte fue que esi fue el día que morrió mi güela, que tuve que marchar a media fiesta, cuando volví del tanatorio, a la vida normal, fue como a mitad de semana cuando percateme de que faltaba».

No era la primera vez y no le dio importancia, pero en el breve tiempo en que desapareció la bandera y fueron a comprar otra para reponerla se toparon en Bimenes con una tormenta en redes sociales y hasta en los tribunales. Empezó con la denuncia de El Club de los Viernes, calificando de «filobatasuno» al alcalde y con un mensaje en el que adjuntaban su denuncia ante la Delegación del Gobierno afirmando que cargaban contra el «alcalde de Blimea».

Quien no sea de Asturias o pertenezca al Club de los Viernes podría confundir los topónimos ya que ambos empiezan por B. Bimenes es un concejo del centro de la comunidad y Blimea es es la parroquia más oriental de San Martín del Rey Aurelio que es otro concejo diferente en las cuencas mineras.

Lo cierto es que la denuncia de El Club de los Viernes no tuvo recorrido. Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que una vez el alcalde denunció el robo de la bandera, la denuncia del grupo por su ausencia fue paralizada. Pero Aitor García ha presentado otra como respuesta, por los insultos recibido y «por incitación al odio». El primer edil lamentó el revuelo formado estas semanas y que Bimenes sólo haya recibido atención mediática por un asunto «totalmente falso». Este año el concejo estrena, por primera vez, presencia con un stand en la Feria de Muestras, en Gijón, para dar a conocer el municipio. García, se burla recordando que otra de las plantaformas, órbita del Club de los Viernes, llegó a llamarle «pequeño Rufián» comparándole con el diputado de ERC «y eligen una foto en la que precisamente están les tres banderes».

Aitor García agradeció en todo caso que todo el pueblo de Bimenes se volcara en apoyarle y que recibió el respaldo de todos los partidos de la oposición, fuera cual fuera su espectro ideológico «contra esta basura».