Trafico devolverá el importe de las multas de la Bolgachina a casi 16.000 personas

OVIEDO

Radar de tráfico.Radar de tráfico
Radar de tráfico EDUARDO PEREZ

La DGT se pondrá en contacto con los sancionados por carta certificada

15 ene 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

Trafíco devolverá de oficio el importe de las multas de la Bolgachina a 15.866 personas. La DGT se pondrá en contacto con los afectados por carta certificada para comunicarles la situación y también les devolverá los puntos del carné que les haya quitado de forma errónea.

La Dirección General de Tráfico ha informado de que, tras analizar los informes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de la empresa suministradora del radar y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias (Dirección General de Carreteras, Ministerio de Fomento), ha resuelto «sobreseer y revocar de oficio los expedientes sancionadores iniciados como consecuencia de los excesos de velocidad detectados por dicho radar». 

El motivo de la anulación es la existencia de una señal de fin de prohibición que afectaba a la limitación de velocidad, con un límite de velocidad establecido en dicho punto de 120 kilómetros por hora. Desde Tráfico defienden que una vez que tuvieron conocimiento de la noticia procedieron a cambiar la ubicación del radar a otro emplazamiento. De hecho, aseguran que ya han retirado la cabina fija donde se ubicaba el radar y la señal indicativa de la existencia de un dispositivo en ese punto. Tras esta decisión, la DGT comunicará el sobreseimiento de todos los expedientes que se encuentran en tramitación a los interesados y revocará de oficio los expedientes tramitados, procediendo a la devolución de los importes de la multa a los denunciados y los puntos detraídos, «en caso de que la denuncia llevara aparejada la pérdida de puntos». 

La comunicación con los interesados se realizará mediante el envío de una carta certificada. En aquéllos casos en que se haya pagado la multa, la carta incluirá el impreso para solicitar la devolución del importe de la multa, en el que se anotaría el número de cuenta del sancionado, así como el sobre con franqueo pagado en destino para remitir la documentación al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Los expedientes afectados ascienden a 15.844. 

Para la DGT, «un pilar fundamental de la política de control de la velocidad es la credibilidad de los sistemas utilizados, como garantía ante los ciudadanos. Por ello, una vez detectada y corregida la situación producida, lamentamos las molestias que se hayan podido causar a los conductores afectados». Esta es la razón que esgrimen para actuar de oficio y devolver el dinero de las sanciones.