El Bellas Artes acogerá dos obras invitadas de Joan Miró

G.G.

OVIEDO

'Tete d'homme', una de las pinturas de Joan Miró que colgará el museo asturiano este cuatrimestre
'Tete d'homme', una de las pinturas de Joan Miró que colgará el museo asturiano este cuatrimestre MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

La pinacoteca asturiana ha organizado para este cuatrimestre también exposiciones de Orlando Pelayo y Benjamín Menéndez

29 ene 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

El Museo de Bellas Artes de Asturias colgará temporalmente este año dos pinturas de Joan Miró procedentes de la Colección Abanca: Tête d’homme III (1931) y Tête oiseau (1976), como obras invitadas. Dos piezas correspondientes a dos momentos creativos diferentes del artista catalán y que según los responsables de la pinacoteca “permitirán un diálogo con las obras de la colección permanente del siglo XX”.

El Museo ha presentado su programación trimestral que, además de la presentación de estas obras invitadas, incluye dos importantes exposiciones, de Benjamín Menéndez y Orlando Pelayo.

La primera, que se inaugurará el próximo 20 de febrero, será un nuevo proyecto específico creado, en esta ocasión, por Menéndez para las salas y planta baja del Palacio de Velarde y que llevará por título Caja de herramientas. Las seis caras del cubo. La muestra estará presente hasta el 17 de mayo y, en torno a la misma, se realizarán distintas actividades.

La segunda exposición estará dedicada a una de las grandes figuras del arte asturiano del siglo XX: Orlando Pelayo. En este sentido, bajo el título Orlando Pelayo: exilio y memoria, se presentará la obra del pintor a través de un vasto conjunto de pinturas no sólo pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias sino, sobre todo, por otras procedentes del Museo de Albacete así como de colecciones particulares, La muestra estará presente en la pinacoteca desde el 26 de marzo hasta el 24 de mayo de 2020.

Según la pauta habitual de programación que sigue el museo asturiano, las actividades para este cuatrimestre incluyen también conferencias, ciclo de cine y un heterogéneo programa de actividades educativas destinadas a escolares, niños, jóvenes, familias, colectivos con necesidades especiales y, finalmente, adultos.

En relación con la muestra de Orlando Pelayo, Javier Barón (jefe de Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado) abordará la figura del pintor asturiano a través de una conferencia titulada Orlando Pelayo, el exilio y el reino. Otra conferencia correrá a cargo de Enrique Juncosa (escritor y comisario de exposiciones) quien, bajo el título Joan Miró a la luz de noche, tomará como referentes las nuevas obras invitadas para adentrarse en el trabajo del pintor surrealista.

Un cuatrimestre más, como viene siendo ya habitual en la programación, el ciclo de cine ocupará una parte destacada. Para esta ocasión, la presencia de Miró en el Museo a través de las dos obras invitadas ha sido el eje vertebrador de esta propuesta. Titulado Joan Miró: inventando la realidad, en este nuevo ciclo se proyectarán películas de Man Ray, Charles Chaplin, Luis Buñuel y Jean Cocteau durante todos los miércoles del mes de marzo en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Finalmente, señalan los responsables del museo, «continuamos trabajando en nuestro compromiso por la educación». Para ello, han programado para este primer cuatrimestre del año toda una serie de actividades educativas pensadas para una amplio abanico de públicos: desde experiencias didácticas para escolares, talleres para niños, jóvenes y familias, actividades confeccionadas para colectivos con necesidades especiales hasta visitas guiadas para público adulto y general que no sólo abordarán la colección desde una perspectiva general sino que, en muchas ocasiones, se centrarán en aspectos concretos de la misma.