El PSOE pide restablecer los nombres de las cuatro calles franquistas

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán lleva el asunto a la Comisión Europea

Un trabajador coloca las placas de la calle Federico García Lorca y de la plaza Fresno, en Oviedo, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica
Un trabajador coloca las placas de la calle Federico García Lorca y de la plaza Fresno, en Oviedo, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado una solicitud para restituir el nombre de cuatro calles cuyo cambio de denominación por estar dedicadas a dirigentes de la dictadura franquista fue anulado por los tribunales. Las placas con los nombres del general Yagüe, Fernández-Ladreda, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla fueron instaladas de nuevo ayer en las calles a las que el anterior equipo de gobierno municipal -PSOE, Somos e IU- asignó las denominaciones de Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos.

El actual equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- dio cumplimiento así a la resolución judicial que obligaba a adoptar esta medida en cuatro de las 21 calles cuyo nombre se modificó al haber incurrido el Ayuntamiento en diversos errores procedimentales al cambiar el nombre de las calles atendiendo así a los recursos presentados por el PP, por la denominada Hermandad de Defensores de Oviedo y por un particular. El expediente administrativo, aseguraba la sentencia, sólo contó con la propuesta del entonces alcalde, el socialista Wenceslao López, y con un informe técnico del servicio de estadística, «que ninguna relación guarda con la concurrencia de los requisitos del artículo 15 de la Ley llamada de Memoria Histórica», informa Efe.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán preguntará a la Comisión Europea por la restitución de nombres relacionados con el franquismo en el callejero de la capital asturiana. En el documento, remitido a los medios, se informa a la Comisión de que el Ayuntamiento de Oviedo ha repuesto la antigua denominación de cuatro calles rebautizadas por el anterior equipo de Gobierno en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Podemos preguntará en Bruselas «hasta qué punto esta decisión de mantener la exaltación a dirigentes de la dictadura franquista puede vulnerar disposiciones europeas», según informa Europa Press.

El retorno de cuatro calles franquistas (por orden del juez)

D.R.
Los operarios cambian hoy la placa de la calle Lola Mateos, que vuelve a llamarse Marcos Peña Royo
Los operarios cambian hoy la placa de la calle Lola Mateos, que vuelve a llamarse Marcos Peña Royo

El ayuntamiento vuelve a colocar las placas de Yela Utrilla, General Yagüe, Fernández Ladreda y Marcos Peña Royo

El Ayuntamiento de Oviedo coloca a lo largo del día de hoy las placas de las cuatro calles cuyo nombre franquista ha obligado a restituir una sentencia judicial que condenó a la anterior corporación. El tripartito encabezado por el PSOE, en virtud de la ley de la memoria histórica, había decidido cambiar el nombre de esas y otras calles.

Hace un año un juez consideró que debían volver a cambiarse los nombres de las calles Arquitectos Galán, que volverá a su nombre anterior Yela Utrilla; Juan Benito Argüelles, que volverá a denominarse General Yagüe; Joaquín Costa, que vuelve a recuperar el nombre de Fernández Ladreda; y Lola Mateos que recupera el anterior nombre Marcos Peña Royo.

Seguir leyendo

Comentarios

El PSOE pide restablecer los nombres de las cuatro calles franquistas