El bipartido mantiene el recorte de las becas escolares en un bronco pleno

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Asociaciones de padres y madres protestas en el pleno de Oviedo contra el recorte en becas escoalres
Asociaciones de padres y madres protestas en el pleno de Oviedo contra el recorte en becas escoalres Somos

PSOE, Somos y Vox apoyan una propuesta para recuperar la anterior convocatoria. Costillas asegura que se gastará más que en años anteriores. Las asociaciones de padres reclaman la dimisión del concejal de Educación

27 feb 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

Los grupos municipales del PSOE y Somos en el Ayuntamiento de Oviedo se han quedado solos en el intento de reprobar al concejal de Educación, José Luis Costillas, por los recortes aplicados en las becas escolares de comedor, libros de texto y desayuno en un pleno marcado por los duros enfrentamientos con el gobierno bipartito de PP y Ciudadanos, a los que se ha unido Vox. La sesión, convocada con carácter extraordinario a petición del bloque de la izquierda, ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones de madres y padres que han portado carteles con consignas como «Costillas dimisión por imperativo popular», «Oviedo capital de los recortes» y «Suspiro por una beca», entidades que también han protestado a las puertas del consistorio.

Los concejales socialistas y de Somos han reclamado al consistorio que rectificase y han presentado una propuesta para la aprobación de una nueva convocatoria que se ajustase a los criterios aplicados en la anterior, iniciativa que ha sido rechazada al contar únicamente con los apoyos de Vox, que posteriormente se ha abstenido en la petición de reprobar al edil de Ciudadanos.

Costillas ha defendido el programa de becas escolares impulsado por el gobierno municipal, que se ajustará al criterio del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), al que destinará este año 3,7 millones de euros, «más que el gastado el año anterior» cuando estaba al frente el tripartito de PSOE, Somos e IU. En este sentido, ha acusado a la izquierda de «inflar» las cuentas locales en esta partida, pero luego gastar «mucho menos» y dedicar el dinero «a fines distintos». «Más de dos millones de euros sin gastar en cuatro años», ha denunciado el edil de Educación antes de asegurar que ninguna personas que lo necesite se quedará sin esta prestación.

En la misma línea se ha pronunciado el responsable de Economía, Javier Cuesta, que, además de indicar que la izquierda no presentó ninguna enmienda al presupuesto de 2020 relativa a este programa, ha cifrado en un 20 por ciento el dinero que el tripartito dejó sin gastar el pasado año en esta convocatoria. «Se dedicaron a incrementar de forma artificiosa el presupuesto de las becas para luego no gastárselo», ha señalado antes de reprochar el compromiso de ejecución del tripartito ha sido «lastimoso».

Por su parte, el edil del PSOE Diego Valiño ha afirmado que la convocatoria de becas escolares del bipartito supone un «atropello» a muchas familias «trabajadoras que han sufrido las consecuencias de la crisis» y es una medida que caracteriza a un gobierno «rancio y arcaico». Antes de recordar que los socialistas presentaron una enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2020, ha criticado que los baremos de diseñados «restringen» el acceso a estas ayudas, por lo que, en su opinión, «da igual» lo que se presupueste para este fin.

El edil de Somos Rubén Rosón ha denunciado el «brutal hachazo» de un millón de euros que supondrá en la convocatoria de estas prestaciones aplicado por un gobierno «mentiroso» que alude a la falta de fondos y que con esta medida «está desmontado la educación en la ciudad». «Es un gobierno de ratones, porque se esconde de las familias al convocarlo en el peor horario posible», ha dicho sobre el adelanto de la sesión plenaria a las 9:15 horas mientras que la concejala Anabel Santiago ha lamentado que no haya dinero para becas «pero sí para banderonas».

Por parte de Vox Hugo Huerta ha dicho que a su grupo se le «cae la cara de vergüenza» con una decisión del gobierno municipal «que no tiene a nadie contento» y que tendrá como consecuencias que «cantidad de familias que han tenido becas, a partir de ahora no la van a tener».