Gorros y gafas de buceo con alarma para evitar que te ahogues

El Ayuntamiento de Oviedo instala un sistema pionero de geolocalización en las piscinas que alerta al socorrista si el nadador está en peligro

Javier Bosch, Concepción Méndez e Isabel Cortavitarte durante la presentación.
Javier Bosch, Concepción Méndez e Isabel Cortavitarte durante la presentación.

Oviedo

Un dispositivo de geolocalización antiahogamiento colocado en las gafas de buceo o en el gorro del nadador es el nuevo sistema que el Ayuntamiento de Oviedo va a poner en marcha en las piscinas del Parque del Oeste y de La Corredoria. Oviedo será el primer municipio de España en instalar esta tecnología en las piscinas municipales desarrollada para ayudar a los socorristas a evitar el posible ahogamiento de bañistas. La concejala de Deportes, Concepción Méndez, manifestó durante la presentación del sistema que el resto de piscinas municipales se irán sumando a este sistema. La siguiente en hacerlo será la de Teatinos.

Su funcionamiento se basa en un dispositivo de geolocalización del tamaño de una moneda que se coloca en el gorro o en las gafas del bañista. A través de distintos sensores colocados en las piscina, el sistema detecta potenciales problemas de los bañistas saltando una alerta visual y sonora en la tableta y en el smart watch del que dispondrá el socorrista. En las pantallas que se instalarán en los centros deportivos, ofrecerán al nadador la información básica de su natación como la distancia media nadada, la velocidad media, o los largos realizados. A la presentación han asistido además de Concepción Méndez, el coordinador del Servicio de Deportes del ayuntamiento, Isaac Ovies, el fundador de NAGI Smartpool, Javier Bosch, y la gerente de la empresa adjudicataria, Isabel Cortavitarte.

La empresa NAGI no solo recopila, organiza y comparte datos en vivo, además trabajan con esta tecnología para ayudar a salvar vidas y hacer que la natación sea «más divertida». Su fundador ha explicado durante la rueda de prensa que «la tecnología no viene a sustituir a ningún ser humano sino a ayudarlo, a que tenga más ojos». NAGI se especializa en ofrecer soluciones tecnológicas en el mundo del baloncesto y la natación. «Nos convertimos en una referencia mundial en saber dónde está una persona en tiempo real», ha apuntado su fundador, quien además ha explicado que tienen mucha presencia a nivel internacional, en Estados Unidos y Japón en múltiples instalaciones. Sin embargo, en España es la primera vez que un ayuntamiento opta por esta tecnología, según informó Europa Press.

.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Gorros y gafas de buceo con alarma para evitar que te ahogues