La jueza imputa por homicidio al joven que propinó la patada mortal a David Carragal

La Voz OVIEDO

OVIEDO

David Carragal
David Carragal

Los acompañantes del agresor serán juzgados por no prestar auxilio a la víctima

05 mar 2020 . Actualizado a las 14:56 h.

La jueza imputa por homicidio al joven de 19 años que propinó una patada que le costó la vida al profesor pixueto David Carragal, de 33 años, el pasado mes de junio cuando volvía a casa tras un concierto de las fiestas del barrio ovetense de La Florida. El auto emitido por la jueza de instrucción número 4 de Oviedo declara la competencia del Tribunal del Jurado para asumir la causa y acuerda la imputación de J.C.C. como presunto autor de un delito de homicidio. Los otros dos jóvenes que le acompañaban el día de la agresión, R.B.D. y A.S.S. serán juzgados únicamente por no haber auxiliado a la víctima, mientras que se sobresee provisionalmente la causa contra ambos por el delito de homicidio. 

El pasado lunes, día 2, se celebró una comparecencia ante el juzgado en la que la Fiscalía, la acusación particular y la defensa expusieron su posicionamiento sobre los hechos imputados a los investigados en aplicación del artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado. En esa comparecencia, la Fiscalía únicamente imputaba a Jorge C.C. por un delito de homicidio doloso y pedía el sobreseimiento hacia Ramón B.D. y Antonio S.S. El abogado Ángel Luis Bernal, que ejercita la acusación particular, solicitó la imputación de los tres jóvenes: del autor material de la patada por un delito de homicidio doloso y de los otros investigados por omisión del deber de socorro. Por su parte, la defensa negó en todo momento que J.C.C. fuera el autor material de la muerte.

La magistrada ha acordado seguir el criterio de la acusación particular en las tres imputaciones y ha admitido también su petición para que se una a la causa el informe pericial emitido por los médicos forenses Carlos Perezagua y Javier Ladrón de Guevara que se sumará al que en su día aportó el médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que atendió a la víctima, en el que se certifica que falleció «a causa de la brutal patada que recibió».

Por el contrario, la juez ha denegado la diligencia documental médica solicitada por la defensa del investigado como autor material del homicidio por considerar que «no es necesaria». El auto no es firme y contra el mismo cabe interponer un recurso de apelación en el plazo de cinco días, informó EFE.