Si tienes 3.700 euros, podrás viajar en este nuevo tren de superlujo

DANIEL ROIG

OVIEDO

Vagón restaurante del tren turístico del lujo Costa Verde que irá de Oviedo y Gijón a Bilbao
Vagón restaurante del tren turístico del lujo Costa Verde que irá de Oviedo y Gijón a Bilbao RENFE

Renfe inaugurará en el próximo mes de mayo el Costa Verde Express entre Asturias y Bilbao, que sustituye al Transcantábrico clásico

09 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del próximo mes de mayo Renfe inaugurará un lujoso tren en el norte de España: el Costa Verde Express, un convoy de lujo que enlazará en seis días y cinco noches Gijón y Bilbao pasando por Oviedo y Santander. Sustituye al histórico Transcantábrico, mientras que el Transcantábrico Gran Lujo seguirá operando entre Galicia y País Vasco, pasando también por el Principado.

Un salón de lectura para uso de los viajeros
Un salón de lectura para uso de los viajeros RENFE

El precio por persona para una habitación doble es de 2.700 euros, con un suplemento de 1.000 euros más si es habitación individual. Eso incluye, además del alojamiento, desayunos con buffet libre, comidas en el tren o bien en restaurantes «de primera categoría», según los responsables de la compañía, actividades a bordo como música, actuaciones, show cooking, coctelería, excursiones y visitas, traslados en autocar de lujo, entradas a museos y monumentos, guía acompañante o servicios de lavandería y bar, entre otros.

El tren ofrece un auténtico hotel de lujo sobre raíles, concretamente sobre trece vagones, de los cuales cuatro son salones y zonas comunes, seis son coches cama, uno es cocina, otro está reservado a la tripulación y otro más a almacén. En total ofrece 23 suites revestidas de madera, con cama de matrimonio y baño. La capacidad del tren completo es de 46 viajeros.

Obviamente no se trata de llegar rápido -es un recorrido de unos 300 kilómetros en seis días-, sino de visitar a todo lujo algunos de los lugares más destacados de la cornisa cantábrica.

Detalle de una habitación del nuevo tren
Detalle de una habitación del nuevo tren RENFE

Desde Oviedo o Gijón, pasa por Covadonga, Llanes, Cabezón de la Sal y Santillana del Mar, Santander y Bilbao en 6 días y 5 noches. En Gijón se recibe a los viajeros, que comen en el Parador y visitan la ciudad para trasladarse luego a Avilés y Candás, de donde sale el Costa Verde Express. Se acomodan a bordo, cenan y pasan la noche en Candás.

El segundo día llegan a Oviedo, visitan la ciudad y por la tarde llegan en tren a Ribadesella. Desde ahí, en autocar a Llanes, con visita y cena en la villa. Al día siguiente, el trayecto es hasta Cabezón de la Sal pasando por Arriondas, el santuario de Covadonga, Canga de Onís y de nuevo al tren hasta el destino cántabro.

El cuarto día se visita la neocueva de Altamira, el casco histórico de Santillana del Mar, Comillas y a Santander en tren, con visita, cena y noche en la capital de Cantabria. El quinto y sexto días se visita las fábricas de conservas de Santoña, se toma un barco para llegar a Laredo y se regresa al tren para llegar al día siguiente a Bilbao, donde concluye el viaje.

Las salidas programadas en 2020 son, con salida de Gijón, los días 24 de mayo, 7 y 21 de junio, 5 y 19 de julio, 30 de agosto, 13 y 27 de septiembre y 11 de octubre.

Según explica la compañía, las especialidades gastronómicas locales son uno de los fuertes del viaje: dulces, tortillas, empanadas o quesos, «haciendo que cada día comience de forma diferente y original también en la mesa». Para las comidas y cenas «se alternará la restauración a bordo en los elegantes salones del tren con los reputados fogones que componen la selección de restaurantes del viaje».