El TSJA ratifica la condena al «violador del estilete» por la agresión a una mujer con discapacidad

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El violador del estilete, trasladado ante la jueza que instruye el caso
El violador del estilete, trasladado ante la jueza que instruye el caso Ó. Cela

El  alto tribunal  mantiene los 13 años de cárcel contra Félix V.A. por agredir sexualmente a su compañera de piso en 2017

26 mar 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó a Félix V.A., conocido como el «violador del estilete», a trece años de cárcel por agredir sexualmente en 2017, en Oviedo, a su compañera de piso,  una mujer con una discapacidad psíquica del 65 por ciento al considerar que la víctima no se inventó los hechos y no tenía intención de perjudicarle con su denuncia. El acusado, apodado así porque utilizaba esa herramienta en sus agresiones, salió de la cárcel en 2013 al beneficiarse de la anulación de la llamada doctrina Parot, tendrá que pagar también una multa de 180 euros a la víctima por su autoría en un delito leve de hurto por la sustracción de varias joyas y no podrá acercarse a la denunciante a una distancia inferior a 300 metros, ni comunicarse con ella durante 14 años.

La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo y sostiene que la Audiencia Provincial tuvo «suficiente prueba» de carácter incriminatorio para considerar que no se vulneró la presunción de inocencia del acusado. Por el contrario, la Sala estima que el «violador del estilete» aprovechó la vulnerabilidad de la víctima, que era una persona muy confiada y tenía menor capacidad de defensa, para cometer el delito y rechaza la argumentación de su defensa de que hubo un error en la apreciación de la prueba.

Los magistrados también han tenido en cuenta otros factores como el hecho de que la víctima confiaba especialmente en las personas de su entorno, entre las que se encontraba Félix V.A., con quien compartía pensión, que éste le duplicaba la edad y que, a diferencia de ella que presentaba patologías mentales, de él no consta que presente déficit cognitivo alguno. El TSJA ha declarado probado que el 22 de diciembre de 2017 Félix V.A aprovechó que ambos se encontraban en la pensión de Oviedo y que la víctima estaba acostada para entrar en su habitación y tocarle los pechos por debajo de la camiseta del pijama mientras le decía: «Vamos a tener relaciones sexuales quieras tú o no». A continuación, le quitó los pantalones del pijama y la braga, la sujetó con fuerza por los brazos para vencer su oposición, y le abrió las piernas mientras ella pedía socorro, violándola y advirtiéndole: «si dices algo te mato», según consta en la sentencia.

Al día siguiente, la joven, Félix V.A. y otro amigo de éste se trasladaron a Moreda de Aller, a un piso donde ya estaba la acusada M.A.P. y, en un momento dado, la víctima salió huyendo del piso, se refugió en un comercio y pidió que avisaran a la Policía porque la habían agredido. La víctima relató la violación a su psiquiatra en enero de 2018, lo que propició la detención de los acusados y su posterior enjuiciamiento que se ha saldado con la sentencia condenatoria para Félix V.A. y una pena de un año de cárcel para su novia M.A.P.

Félix V.A. salió de la cárcel en 2013, tras beneficiarse de la anulación de la llamada «doctrina Parot» y después de cumplir más de 32 años por medio centenar de violaciones e intentar matar a una de sus víctimas en las décadas de los años 80 y 90. La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.