El ayuntamiento también baraja limitar la música en comunidades de vecinos «en breve»
02 abr 2020 . Actualizado a las 20:48 h.El Ayuntamiento de Oviedo ha emitido un bando para limitar los paseos a mascotas en el actual estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia por Covid-19. Se trata de unas normas similares a las que ya se han publicado en consistorios asturianos como Gijón o Avilés. De esta forma, el bando establece que los perros podrán salir a pasear tres veces al día como máximo y siempre con una sola persona, no acompañado. No obstante, en el caso de tratarse de familias en la que no fuera posible dejar en el domicilio al menor o persona dependiente, por no quedar ninguna persona a su cargo, podrá acompañar a la persona responsable durante el paseo del animal.
Además, los paseos con los animales deberán respetar un máximo de separación del domicilio de 200 metros, entendiéndose que podrán deambular con su acompañante dentro de este radio en cualquier dirección, y siempre a los efectos de facilitar únicamente sus necesidades fisiológicas. Añade el ayuntamiento que los paseos deben realizarse de forma aislada sin contacto con otros usuarios y animales, y extremando las medidas de higiene.
Por otro lado, el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo sopesa limitar «actuaciones musicales» en comunidades de vecinos durante el tiempo que esté vigente el estado de alarma por el coronavirus. La aplicación de esta medida, aseguran, se espera formalizar «en breve». El ayuntamiento ha formado una Comisión de Coordinación Local para la Seguridad para el tiempo que dure el estado de alarma, coordinada por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado. Con este órgano se pretende facilitar la cooperación y coordinación operativa de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervienen en el término municipal.
La comisión abordó en su reunión las directrices a dar a la Policía Local en cuanto a los menores y las personas con determinadas patologías conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, que podrán salir ocasionalmente a la calle acompañadas de otra persona. Los policías deberán recomendar al responsable del menor que, en su caso, porte algún documento acreditativo de su estado, con la finalidad de facilitar a los agentes su tarea cuando fueran requeridos para ello, sin perjuicio de que se adopten las medidas adecuadas para evitar el contagio.
En cuanto a la ciudadanía en general, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se insiste en la necesidad de mantener las directrices fijadas por el Gobierno en el presente Estado de Alarma, siendo conscientes que para diversos colectivos más sensibles al confinamiento esta situación resulta aún más complicada, informa Europa Press.