Baja el número de nuevos positivos y de hospitalizados por coronavirus

s.d.m.

ASTURIAS

Una persona realiza labores de limpieza en una de las habitaciones del HUCA
Una persona realiza labores de limpieza en una de las habitaciones del HUCA J.L Cereijido

Salud confirma que los fallecimientos crecen al 9%. Asturias acumula 1.384 casos y 69 fallecimientos

01 abr 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

Las cifras parecen dejar entrever un respiro en la epidemia del coronavirus. El último balance de la Consejería de Salud confirma el tan anunciado aplanamiento de la curva. El ritmo de nuevos casos es del 4% y el de fallecimientos del 9%, lo que deja a Asturias muy por debajo de la media nacional. Baja incluso el número de pacientes ingresados en los hospitales. Esa es la gran novedad de las dos últimas horas. Justo en el momento en el que más se teme que la presión asistencial sature los hospitales, los datos marcan un descenso. No obstante, los datos globales son abrumadores y muestran el tamaño de la tragedia. 16 días después de decretarse el estado de alarma, en el Principado se han diagnosticado 1.384 casos y han fallecido 69 pacientes, de los que 29 eran residencia de centros geriátricos. 

La cadencia de nuevos contagios ha vuelto a caer por encima de 70, al igual que sucedió ya la semana pasada. La administración explica que hoy hay 1.384 positivos comprobados, 62 más que ayer. Eso supone un incremento del 4%. Los 69 fallecimientos acumulados son seis más que el martes. El ritmo de incremento, en este caso es del 9%. El panorama nacional es mucho más preocupante. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles un total de 102.136 casos positivos de coronavirus, 7.719 más que hace veinticuatro horas, y 9.053 fallecidos, 864 más, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa. Esto supone que registra más de 800 muertos por quinto día consecutivo.

En el Principado, en cambio, la evolución parece contenida y, además, se producen otras buenas noticias en paralelo. Los profesionales sanitarios ya dan por curados a 135 pacientes, 26 más que el martes. Esto supone que si los casos crecen al 4%, las curaciones lo hacen al 23%. Son datos globales todavía modestos. 135 curados frente a 1.384 casos totales. Pero dejan entrever tendencias.

Lo mismo sucede con la presión asistencial. Los epidemiólogos lo habían advertido. Cuando llegue el pico en la transmisión lo peor será para los hospitales. Se diagnosticarán más casos graves que requieran de ingreso y otros tendrán malas evoluciones y tendrán que ser ingresados en la UCI. ´Las estadísticas de los últimos días iban en este sentido. La de hoy no. Ha descendido ligeramente el volumen total de pacientes en hospitales aunque ha remontado ligeramente los que se encuentran en la UCI. Las cifras son clara. Si el martes había 318 en planta, el miércoles son 309, nueve menos. Si el martes había 72 en UCI, el miércoles son 74. Si el martes eran en total 390, este miércoles son 385. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha hecho un recuento con las nuevas contrataciones de personal realizadas para frenar la epidemia del COVID-19. El Sespa ha incorporado 109 profesionales, sanitarios y no sanitarios, a los centros sociosanitarios. Este apoyo de personal supone una inversión de más de 600.000 euros durante dos meses, un período de contratación que podrá prolongarse en función de la evolución de la pandemia. En las residencias del ERA, según ha detallado el Principado, se han incorporado 52 personas que se coordinarán con los profesionales que ya trabajan en los centros. Se trata de un médico, 44 enfermeras y 7 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Además, se ha nombrado provisionalmente a 19 supervisores de área de enfermería y a un jefe de sección facultativo como apoyo al ERA, con el fin de proteger a la población más vulnerable. Por otra parte, el Sespa ha contratado a otros 44 más: 6 médicos, 8 enfermeras, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 2 celadores y 2 auxiliares administrativos para el Centro para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine). Asimismo, al Centro de Apoyo a la Integración Arco Iris se destinan 13 profesionales: 8 enfermeras y 5 técnicos en cuidados. 

Otra tarea fundamental de la que Salud también hace recuento a diario es la del Laboratorio de Microbiología del HUCA. Los profesionales de este departamento han procesado desde que comenzó la epidemia un total de 12.519 muestras tomadas a pacientes para determinar por la técnica de PCR si tenían COVID-19. La tasa de resolución está siendo muy alta.