El coronavirus se extiende ahora por los geriátricos privados

s.d.m.

ASTURIAS

Labores de desinfección en Grado
Labores de desinfección en Grado ELOY ALONSO

Los centros en manos de empresarios acumulan 21 de los 26 nuevos positivos registrados registrados en las últimas horas.

31 mar 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

Si en las primeras semanas la epidemia de coronavirus solo había entrado en las residencias de ancianos públicas aglutinadas bajo el paraguas del ERA, ahora ya se extiende a mayor ritmo por la red privada. De los 26 nuevos positivos registrados en las últimas horas, 21 se han producido en establecimientos que no son de gestión pública, tanto entre los usuarios como entre los trabajadores. No obstante, el volumen de casos sigue siendo muy superior en aquellos de la administración. 200 en la pública frente a 50 en la privada. Lo mismo sucede con los fallecimientos. De los 28 registrados, 22 son del ERA y seis de los privados.

No obstante, lo que se ha detectado en la última actualización realizada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar es un cambio de tendencia. El número de nuevos casos en el ERA parece que se ha ralentizado pero en el resto ha pasado lo contrario. Hay multitud de números que parecen apuntalar ese giro delos acontecimientos. De los 16 nuevos positivos en residentes registrados en las últimas 24 horas, 13 fueron en geriátricos privados. De los 10 detectados en profesionales, ocho fueron nuevamente en privados. De las tres muertes que se suman al letal listado del COVID-19 en los alojamientos de mayores, dos fueron en Grado, el alojamiento con un brote más preocupante, y la tercera en un centro privado. Hay 11 centros gestionados directamente por la administración, 16 manejados por empresarios y una más, la de Navia, que es de titularidad pública y gestión indirecta, afectados.

La situación registrada en los alojamientos de la tercera edad es una de los que más preocupa a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que es la encargada de gestionar el ERA y de controlar la situación de los privados. Tanto es así que ya hace días que adoptó la decisión de medicalizar Grado y Palacio el Villar, en Castrillón, que son los dos brotes de mayor dimensión. De hecho, en Grado se ha considerado como positivos a sus 74 residentes, aunque alguno de ellos había dado negativo en las pruebas. Medicalizar supone reforzar la plantilla de personal sanitario hasta convertirlo, por personal, casi en un hospital.

El balance 

A día de hoy, 31 de marzo, se han confirmado 185 casos de COVID-19 entre residentes y 68 entre los trabajadores. Estas cifras suman los balances tanto a los geriátricos que dependen de la consejería como aquellos de propiedad y gestión privada. Pero también se puede bajar al detalle para ver qué sucede en cada una de las redes.

Así las residencias ddel ERA contabilizan 147 positivos entre sus residentes, tres más que el lunes, y otros 53 entre sus profesionales, lo que supone un incremento de dos más en apenas un día. La cifra total de usuarios fallecidos asciende ya a 22, dos más. El centro con mayor mortalidad es Grado, con 16 fallecimientos. Palacio el Villar acumula cuatro. Santa Teresa y el Naranco registran uno cada una. Actualmente, las residencias en las que se han registrado casos positivos en el ERA son once de las 26 que gestiona el organismo de forma directa. A ellas se suma la de San Francisco y Santa Rita (Nava), que es un centro de titularidad pública y gestión indirecta.

Mientras tanto, en la red privada, la penetración del virus es menor pero se ha acelerado en las últimas horas. La última actualización refleja que hay 38 casos entre los residentes, trece más desde el lunes, y doce entre los profesionales, ocho más en un día. La cifra de fallecimientos acumulada es de seis, todos residentes, y uno más que el lunes. En total hay positivos en 16 residencias.

Buenas noticias

En medio de la crisis, también hay noticias positivas. Acaba de recibir el alta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un anciano de 95 años, residente del centro de mayores de Grado y que permanecía ingresado desde el pasado 18 de marzo. Este es el primer alta de uno de los usuarios de este geriátrico, el más afectado por un brote de coronavirus. Ya se encuentra de nuevo en la residencia de Grado. Señalan fuentes de la consejería, que allí «ha sido recibido con todo el cariño».

Por su parte, la Consejería de Salud ha anunciado que está dotando de material de protección a todas las residencias de mayores del Principado, que son en total 247, y también a las de las personas con discapacidad, otras 18 más, tanto de titularidad pública como concertada y privada, con el fin de reforzar la seguridad de usuarios y profesionales. La administración ha señalado que el reparto de equipos de protección individual (EPIs), mascarillas y batas se realiza semanalmente y que para distribuirlo, se tiene en cuenta el número de residentes y trabajadores de cada centro y los protocolos vigentes. La aportación es mayor en aquellos equipamientos donde ya se han detectado positivos.  Esta actuación se enmarca en el trabajo de colaboración que realizan las consejerías de Salud y de Derechos Sociales y Bienestar.