El Consejo Escolar del Estado pide que la tercera evaluación no avance contenidos pero sí haya exámenes telemáticos

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Alumnas del Colegio Salesianos de Ourense
Alumnas del Colegio Salesianos de Ourense MIGUEL VILLAR

La comisión permanente está reunida y valora que el aprobado del trimestre suponga el aprobado de los otros dos

31 mar 2020 . Actualizado a las 17:32 h.

El Consejo Escolar del Estado (CEE) está reunido en comisión permanente para debatir un acuerdo cuyas líneas generales dicen que si no hay vuelta a las aulas presenciales, la tercera evaluación deberá dedicarse al repaso (solo cuando el profesor esté seguro de que todos sus estudiantes están listos podría avanzar en la materia) y habría que hacer exámenes telemáticos. Es importante destacar que para el CEE, si un estudiante aprueba la tercera evaluación (como es de repaso) supone el aprobado de las otras dos, incluso en 4.º de ESO y 2.º de bachillerato. Propone también que las clases presenciales, si las hubiera, se alarguen todo junio pero que en ningún caso sigan en julio. FInalmente, de selectividad dice que debe mantenerse el mismo criterio en toda España.

si se vuelve al aula

Hasta finales de abril. El CEE propone que «las administraciones educativas dispongan lo necesario para que dicho trabajo y su evaluación se centren, como hasta ahora, sobre los aprendizajes programados. Debe asegurarse que todos los alumnos y alumnas puedan realizar todas las tareas programadas»

Desde principios de mayo. El CEE propone que no se avance en contenidos; solo en caso de que los profesores «consideren que sus alumnos tienen un dominio probado» se podrá proponer «tareas de profundización y ampliación de dichos aprendizajes y competencias». Una vez en el aula física, la tercera evaluación tendrá en cuenta el trabajo hecho en casa así como el de las aulas ya recuperadas. Si un alumno aprueba la tercera evaluación «se entenderá como recuperación de las anteriores para aquellos alumnos que tuvieran una o las dos insuficientes»; en cualquier caso, la evaluación final «tendrá en consideración las evaluaciones de los tres trimestres».

si no se vuelve al aula

Exámenes telemáticos. El Consejo propone que haya una tercera evaluación de forma telemática, para lo que las administraciones deben garantizar el acceso de todo el alumnado.

Título de secundaria. El texto analizado en el CEE dice: «La evaluación final de 4.º de la ESO tendrá en consideración las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, evaluación que será considerada, en el caso de que resulte positiva, como recuperación de las dos anteriores y, en consecuencia, permitirá la obtención del título de la ESO».

Título de bachiller. Igualmente, «la evaluación final de 2.º de bachillerato en cada una de las materias tendrá en consideración las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, evaluación que será considerada, en el caso de que resulte positiva, como recuperación de las dos anteriores y, en consecuencia, permitirá la obtención del título de bachillerato y habilitará para realizar las pruebas de acceso a la universidad».

Mismos criterios en selectividad. Anima a fijar cuanto antes las fechas de los exámenes y en cuanto a la prueba, «se solicita que las autoridades educativas competentes fijen de manera urgente la estructura concreta y los temarios de la EBAU, siguiendo los mismos criterios generales en todas las comunidades autónomas para evitar posibles discriminaciones. Se trata de garantizar para todo el alumnado del sistema educativo español las mismas condiciones de igualdad y justicia».

Ciclos formativos. En la línea de lo acordado la semana pasada, la formación en centros de trabajo «se adaptará en cada título, de manera que se pueda titular en el presente curso y acceder a niveles superiores». La evaluación de conocimientos seguirá las pautas de bachillerato.

consideraciones generales

Las recuperaciones, en septiembre. Aunque algunas comunidades han adelantado los exámenes extraordinarios a julio, el CEE cree que este año es mejor posponerlos para septiembre.

Sin clases en julio. El Consejo propone aprovechar al máximo el mes de junio para las clases (presenciales o no) pero no entrar en el mes de julio. El esfuerzo de profesores, alumnos y familias por seguir con el curso escolar ahora exige compensarlos con «un tiempo normal de descanso».

Profesorado de apoyo. Las administraciones deben garantizar el mantenimiento de todos los docentes, personal complementario y de apoyo, personal de administración y servicios, en la misma línea de garantía de todos los puestos de trabajo durante el estado de alarma.