El Principado prestará ordenadores a las familias para hacer los deberes durante el confinamiento

Educación habilita un sistema para ceder los equipos y así garantizar el aprendizaje telemático. Los centros ya trabajan con la expectativa de que las clases no empezarán justo después de Semana Santa

Principado .La consejera de Educación, Carmen Suárez, en la reunión telemática con los directores
La consejera de Educación, Carmen Suárez, en la reunión telemática con los directores

La suspensión de las clases presenciales en Asturias por la pandemia del coronavirus va para largo. La Consejería de Educación ya trabaja con el peor escenario en mente y ese supone que los centros no podrán reabrir sus puertas inmediatamente después de Semana Santa, justo cuando acaba el último periodo de confinamiento. Así se lo ha trasladado a los directores de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) la consejera, Carmen Suárez, en dos reuniones telemáticas organizadas con los comités de las diferentes etapas educativas. En este encuentro, Suárez ha anunciado la decisión de prestar ordenadores a las familias para hacer los deberes y así asegurarse de que todos los alumnos pueden continuar formándose. Solo se ha autorizado a avanzar contenido a los docentes de segundo de Bachillerato, que son los estudiantes que este año tendrán que enfrentarse a la prueba de acceso a la Universidad, pero solo en el caso de todas las clases tengan medios para seguir avanzando al mismo ritmo.

Los directores han sido los primero en enterarse de la noticia. El Gobierno asturiano facilitará a los centros educativos la puesta en marcha de un sistema de préstamo de equipos informáticos con el fin de favorecer la formación telemática del alumnado que carece de equipamiento tecnológico en sus casas. El Principado remitirá un cuestionario a los centros educativos para saber qué familias carecen de equipos y de internet en sus domicilios, con la intención de organizar un sistema de préstamo de ordenadores y tabletas en los colegios e institutos.

No ha sido el único asunto abordado en los comités directores. Educación también les ha notificado que para la tercera evaluación se tendrán en cuenta las tareas desarrolladas durante las clases presenciales y también las tareas que han ido encargando desde el pasado 14 de marzo. Sin embargo, se ha insistido en que esto no supone «avanzar en la materia sino ahondar en aspectos esenciales y competenciales». La segunda evaluación se dará por finalizada con fecha de 13 marzo. Los centros remitirán los boletines de notas a las familias y si existe alguna dificultad se entregarán a la vuelta a las clases presenciales.

La prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) está siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para la administración. Carmen Suárez ha explicado las direcciones de los centros las propuestas de calendarios y los contenidos que están planificando en coordinación con la Universidad de Oviedo. Directores consultados por La Voz que la ampliación de las opciones dentro de los exámenes, ya anunciada por el Ministerio de Educación, es una garantía para que los alumnos se enfrenten a la prueba con seguridad. Su intención es avanzar todo lo que se puede no solo de cara al examen sino también para mejorar su información justo en el paso a la etapa universitaria. Así lo explicaron durante la reunión. Estas fuentes explican que la consejera ha insistido en la necesidad de trabajar de manera coordinada dentro de los centros, tanto para las tareas como para la evaluación.

Carta de la consejera de Educación a las familias: «Es importante que vuestros hijos hagan un horario escolar»

La Voz
Carmen Suárez, consejera de Educación, en una reunión online
Carmen Suárez, consejera de Educación, en una reunión online

Carmen Suárez reclama la ayuda de los padres y explica que es importante que los alumnos no pierdan el hábito de trabajo

Se reproduce a continuación, de manera íntegra, la carta que la consejera de Educación, Carmen Suárez, ha remitido a toda la comunidad educativa. Ofrece el apoyo de la administración y reclama la colaboración de los padres para superar la crisis generada por el coronavirus:

«Quiero dirigirme a vosotros y vosotras, las familias, los padres y las madres, tutores y tutoras que estáis teniendo en vuestros hogares a nuestro alumnado para quien se han cerrado las aulas y lo centros por causas que conocéis bien. Entendemos desde el Gobierno del Principado y yo misma desde la Consejería de Educación que no son tiempos fáciles, tenemos temor por todas las personas que nos rodean y seguimos las noticias para ver si se acercan tiempos mejores. Estos van a llegar, pero, mientras esperamos, tenéis en casa a pequeños y pequeñas, a los y las adolescentes con las tareas que le han enviado de los colegios e institutos. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Principado prestará ordenadores a las familias para hacer los deberes durante el confinamiento