La selectividad se aplaza sin fecha pero no se suspende

El Gobierno central, las comunidades y las Universidades deciden mantener la prueba y pedir a los alumnos que sigan preparándose durante la cuarentena por el coronavirus

selectividad, pau.La Universidad de Oviedo organiza la EBAU en Asturias
La Universidad de Oviedo organiza la EBAU en Asturias

Se aplaza sin fecha pero no se suspende. La prueba de acceso a la Universidad, que en Asturias recibe el nombre de la EBAU, se mantiene pese al coronavirus. El Gobierno central, las comunidades y las Universidades, representadas por la Conferencia de Rectores (Crue), ha decidido mantener la prueba este curso y pedir a los alumnos que sigan preparándose. Sin embargo, no se han atrevido a marcar una fecha en el calendario por varias razones. La primera porque no se sabe si el actual confinamiento, que acarrea la suspensión de la actividad lectiva, durará más de dos semanas. La segunda porque es necesario que los ministerios de Educación y Universidades, que son los que tienen competencia en esta materia, tienen que modificar la orden ministerialde fechas que dicta a las autonomías el margen que tienen para fijar los exámenes.

A la reunión, celebrada de manera virtual esta mañana, asistieron la consejera de Educación, Carmen Suárez, la directora general Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García; el de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli; y la de Universidades, Cristina González. Tanto en el Principado como en el Gobierno central las competencias en Educación y en Universidades, están divididas en dos áreas diferentes. Toda esta información se trasladará también a la Universidad de Oviedo que no estuvo presente en el encuentro pero que sí forma parte de la Comisión de Coordinación que prepara la EBAU.

En Asturias, la prueba ordinaria de la EBAU estaba fijada para los días 3, 4 y 5 de junio, mientras que la extraordinaria iba a celebrarse el 30 de junio y el 1 y 2 de julio. Los escenarios que se barajan pasan por retrasar ambas convocatorias. Una de las medidas adoptadas es la creación de una comisión que se encargará de proponer tanto las fechas como el formato de las pruebas, con el fin de comenzar a trabajar y que cada comunidad defina los nuevos calendarios. Para fijar estas fechas, deberá modificarse la orden ministerial de 17 de febrero de 2020,  por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.

La Universidad decidirá el martes si aplaza la EBAU

La Voz
selectividad, pau.La Universidad de Oviedo organiza la EBAU en Asturias
La Universidad de Oviedo organiza la EBAU en Asturias

La institución ha decidido posponer un mes la fecha de la prueba de acceso para mayores de 25 años

La Universidad de Oviedo ha decidido ha decidido posponer la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, que se iba a celebrar el 20 y 21 de marzo, al 17 y 18 de abril. Para saber qué va a pasar con la EBAU de los alumnos que están cursando segundo de Bachillerato, habrá que esperar al próximo martes, 17 de marzo. Ese día el Ministerio de Educación ha convocado, junto con el Ministerio de Universidades, una reunión telemática con las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores (Crue) para analizar cómo adaptarse a las nuevas circunstancias. La vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, ha mantenido dos reuniones de coordinación de pruebas de acceso a la Universidad, donde se han abordado estos temas. Así lo ha explicado la institución académica.

Seguir leyendo

Comentarios

La selectividad se aplaza sin fecha pero no se suspende