El propietario pide ayuda para evitar el cierre de la instalación con 300 animales ante la falta de ingresos debido al estado de alarma
10 abr 2020 . Actualizado a las 14:08 h.El confinamiento por el estado de alarma a causa del coronovirus está pasando factura a todo tipo de empresas pero, más aún, aquellas que cuentan con animales que comen todos los días pero su dueño no genera ingresos. El propietario del zoológico El Bosque, ubicado en San Esteban de las Cruces, Gonzalo Rubio, ha hecho un llamamiento público para evitar su cierre y mantener sus instalaciones que albergan a 300 animales ante la falta de ingresos debido a la clausura temporal de las dependencias por el estado de alarma. Rubio ha difundido un comunicado donde expone que la estimación mínima de pérdidas se calcula en 70.000 euros que afronta sin subvenciones ya que su único ingreso procede de las visitas que realizan, tanto turistas como escolares, para ver a los 300 animales. Más del 80 por ciento de los animales han sido rescatados, muchos de ellos irrecuperables y otros decomisados por abandonos tras compras impulsivas o problemas familiares.
Recuperación animales
Además de un zoológico, El Bosque es un centro de rescate oficial y de recuperación de animales autóctonos, por lo que advierte de que, en el caso de que el estado de alerta se prolongue y no pueda afrontar los gastos que genera, será «muy difícil», subraya Rubio, lograr que estos animales sean acogidos en otros zoológicos. Ante esta situación, su propietario ha solicitado la colaboración tanto de las administraciones como de los ciudadanos para que contribuyan a facilitar que puedan «aguantar hasta que la situación se normalice».
Rubio ha asegurado que se pueden entregar alimentos en especie, pero para poder afrontar los gastos, entre otros, de los consumos de los suministros de agua y electricidad se precisa dinero en efectivo. Las personas interesadas en colaborar pueden realizar sus donaciones a través de su página web ww.zoologicoelbosque.com en la cuenta bancaria ES92-2048-0122-1603-4001-3435, informa EFE.