El acusado de la muerte de David Carragal se puede enfrentar a 11 años de prisión

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

David Carragal
David Carragal

El Ministerio Fiscal ha pedido el sobreseimiento provisional para los otros dos jóvenes que le acompañaban, al considerar que no existen indicios suficientes de criminalidad contra ellos

24 abr 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

La Fiscalía solicita una pena de 11 años de prisión por un delito de homicidio para el acusado por la muerte del profesor David Carragal, durante las fiestas del barrio ovetense de La Florida en junio de 2019. El Ministerio Fiscal ha pedido el sobreseimiento provisional para los otros dos jóvenes que acompañaban al acusado el día del crimen que inicialmente estaban acusados como posibles autores de un delito de omisión del deber de socorro, al considerar que no existen indicios suficientes de criminalidad contra ellos.

El escrito de acusación provisional de la Fiscalía, que ya ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, sostiene que, sobre las 4.50 horas del 11 de junio de 2019, David Carragal y dos amigas esperaban un taxi cerca de la Plaza Olímpica después de asistir a las fiestas. En ese momento, el acusado, de 20 años, y dos amigos con los que había estado en la fiesta se acercaron a ellos y les pidieron fuego y tabaco. Carragal y sus dos amigas les contestaron que no tenían tabaco, pero el acusado y sus acompañantes comenzaron a repetir que querían «gas» y «mechero».

Según la versión fiscal, las dos chicas que iban con Carragal se apartaron y comenzaron a cruzar la calle, mientras éste mantenía una conversación con el acusado y sus acompañantes, cuyo contenido no se ha determinado pero que no consta que fuera desafiante. De repente, el acusado propinó a Carragal con su pierna izquierda una fuerte patada en la parte derecha de la cabeza, que le hizo caer de espaldas semiinconsciente y a plomo, y golpearse violentamente la zona parieto-occipital contra el suelo e inmediatamente los tres jóvenes huyeron corriendo.

La violenta e inesperada patada propinada por el acusado tuvo entidad suficiente para provocar que Carragal, que se encontraba en estado de embriaguez -a las 6,12 horas su tasa de alcohol en sangre era de 196 mg/dl-, cayera aturdido al suelo, de forma que no tuvo ocasión de apartar la cabeza ni anteponer los brazos para evitar o disminuir el golpe, según el relato fiscal. Sin embargo, no fue suficiente para provocar su muerte e ingresó de urgencia en UCI del HUCA y, tres días más tarde fue intervenido quirúrgicamente.

Durante su convalecencia, Carrragal permaneció en estado de coma estructural que, junto a diferentes complicaciones clínicas, abocaron a su muerte cerebral el día 17. La Fiscalía mantiene que las graves lesiones originadas por la caída al suelo fueron las causantes del fallecimiento, así como que el acusado sabía, al dar la patada en la cabeza, que era probable que cayera al suelo sin control y causara su muerte, por lo que aceptó, según su versión, tal posibilidad. Además, pide que en concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnice a cada uno de los padres de la víctima con 50.000 euros y a su hermano, con 20.000, todo ello más los intereses legales correspondientes, según informa Efe.