La FAVO asegura que la salud y el bienestar de todos los ciudadanos está por encima de cualquier interés económico o gremial
08 may 2020 . Actualizado a las 11:24 h.La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) ha pedido formar parte del análisis de la apertura y ampliación de las terrazas de los locales de hostelería en la desescalada por el coronavirus. En un comunicado, ha recordado que la ordenanza fue objeto de «un largo estudio» por parte del ayuntamiento en el que, además de la patronal hostelera, participaron la FAVO o asociaciones de personas con discapacidad, y por ello entiende que «una modificación de calado» como la que se plantea obliga a «escuchar a los mismos intervinientes».
La FAVO ha pedido que «la salud y el bienestar» de todos los vecinos esté «por encima de cualquier interés económico o gremial», y que «las prisas, siempre malas consejeras, no rompan el débil equilibrio existente en la actualidad, para evitar un repunte de la pandemia del COVID-19». La federación ha expresado su deseo de que la actividad industrial, comercial, hostelera y de servicios «se recupere con prontitud» pero ha insistido en que estarán «atentos a que cualquier medida que se adopte esté sujeta a la norma y no menoscabe la seguridad, salubridad, movilidad y convivencia en el espacio público».
Eva Sánchez Fernández, como presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), asegura que el colectivo es consciente de que las decisiones en ésta y en otras materias son competencia y responsabilidad del gobierno municipal pero, añade, «ello no es impedimento para que se escuche a las otras partes implicadas, y afectadas, por las futuras resoluciones a tomar en este ámbito de actuación». Por ello, desde la FAVO reiteran la petición de que los responsables políticos municipales «abran vías de debate y seguimiento plural de esta problemática».