Oviedo reclama al Principado un fondo extraordinario por el COVID-19

También solicita al Estado un cambio en el modelo financiero para destinar todo el remanente a hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria

Personas pasean este martes por la plaza de Ayuntamiento de Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus.
Personas pasean este martes por la plaza de Ayuntamiento de Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus.

Redacción

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos favorables del PP, Cs y Vox, y el voto contrario del PSOE y Somos, una iniciativa del Gobierno local en la que se piden cambios en el marco financiero global ante una «situación extraordinaria» provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, de manera que los ayuntamientos puedan disponer de «todos los fondos» para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que se avecina.

En el que ha sido el segundo pleno municipal celebrado de manera telemática desde el inicio del estado de alarma, el segundo teniente de alcalde de Oviedo y edil de Personal, Mario Arias (PP), ha defendido la proposición, en la que instan al Gobierno asturiano a que «muestre solidaridad» y «asuma el papel que tiene como diputación provincial», creando fondos extraordinarios para hacer frente a una «circunstancia extraordinaria».

Pide el Ejecutivo local, formado por PP y Cs, que el Gobierno nacional permita acceder al remanente de tesorería «en su totalidad» y no el 20% como está aprobado actualmente -que implicaría disponer de 3,2 millones-. Han solicitado además que se interrumpa la aplicación de los planes económico-financieros mientras dure la pandemia, que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, una reforma de la ley de bases de régimen local y un fondo autonómico para afrontar la situación. El concejal de Ciudadanos Luis Pacho ha defendido que la moción es «una llamada de ayuda» a los Gobiernos autonómico y estatal para que los Ayuntamientos puedan poner en marcha las medidas que la situación requiere.

Desde la oposición han recriminado al Equipo de Gobierno que la iniciativa presentada hoy no incluya medidas locales y solo tenga peticiones a los ejecutivos regional y estatal. El edil Mario Arias, por su parte, ha defendido que el ayuntamiento «ha tomado medidas desde el principio» con el objetivo de «salvaguardar a los ovetenses». Además, ha señalado, el consistorio trazará un plan de recuperación buscando el consenso de los grupos municipales, organizaciones sociales y el tejido empresarial y social de la ciudad. Este plan se presentará «a lo largo del mes de mayo», según ha confirmado el edil de Economía, Javier Cuesta (PP).

La portavoz de Vox, Cristina Coto, ha pedido «certeza» para empresarios, pymes y autónomos sobre las ayudas que van a recibir y claridad sobre los impuestos que deberán afrontar. «Se entenderá muy mal y tolerará peor cobrar impuestos a quienes tengan la persiana bajada», ha dicho, para criticar que en el pleno no se haya debatido «ni una sola medida propia» de cara a la reconstrucción posterior a la desescalada. «¿Qué va a hacer el ayuntamiento si no les conceden esta carta a los reyes?», se ha preguntado.

Desde Somos, la portavoz Ana Taboada ha pedido adoptar en el ámbito municipal medidas, al margen del «escudo social» de otras administraciones, y ha criticado que el Ayuntamiento solicite «carta blanca» para gastar el remanente de tesorería sin decir en qué se va a empelar el dinero. Así las cosas, ha pedido un plan de reconstrucción municipal, con una redimensión del presupuesto y la colaboración de todas las fuerzas políticas. Se ha mostrado favorable, además, a «quitar las políticas de ajuste presupuestario» criticadas por Somos en el anterior mandato.

El portavoz del PSOE y exalcalde, Wenceslao López, ha insistido en que su grupo municipal «tiende la mano» al ayuntamiento para afrontar esta crisis sanitaria y económica, a pesar de que el Equipo de Gobierno no tomara en consideración las propuestas socialistas para paliar la crisis. «Vamos a seguir tendiendo la mano, diciendo que estamos aquí más que nunca para arrimar el hombro», ha defendido.

Decaen todas las mociones de urgencia

El pleno, que ha comenzado guardando un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia del virus SARS-CoV-2, ha proseguido con el rechazo de las tres mociones de urgencia que Somos y PSOE plantearon, relativas a ayudas para la cocina económica y medidas para paliar la crisis económica derivada de la situación sanitaria.

Por otro lado, en el turno de preguntas al Gobierno, el concejal de Educación y Cultura, José Luis Costillas, ha defendido que la cultura es «una prioridad» para el Gobierno, así como la creación y la defensa del empleo. Así, se están produciendo reuniones con colectivos culturales para hacer un plan «a medida» para fortalecer un sector que supone el 3% del PIB local tras la crisis sanitaria. Ha rechazado en estos términos que exista ninguna contradicción entre PP y Cs a la hora de priorizar la economía o la cultura.

Al hilo, el alcalde, Alfredo Canteli (PP) ha asegurado que la intención del Equipo de Gobierno es destinar las partidas que no se han ejecutado en Cultura para la reactivación económica del concejo. Ha negado, por otra parte, que se vayan a realizar inversiones en el edificio Calatrava más allá de obras de mantenimiento y reparación.

Oviedo plantea ayudas para autónomos y construcción ante impacto de Covid-19

La Voz
Ignacio Cuesta
Ignacio Cuesta

El concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta,  les califica de un sector «transcendente y decisivo»

El equipo de gobierno bipartito de Oviedo ha avanzado este martes que el plan que está diseñando para afrontar la recuperación del concejo tras la pandemia del coronavirus incluirá ayudas para los autónomos y también otras dirigidas al sector de la construcción. Durante el pleno municipal, que se ha celebrado por segunda vez de manera telemática, el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha señalado que el plan contemplará ayudas para la construcción por ser un sector «trascendente y decisivo».

Cuesta, que ha afeado a la oposición por utilizar «de forma torticera y alegal» las mociones de urgencia plenarias con el fin de reproducir iniciativas que ya han sido rechazadas en ocasiones anteriores, ha indicado que su concejalía también está trabajando para reducir «al máximo» las concesiones de licencias municipales. «Los resultados ya se están viendo», ha señalado el concejal de Ciudadanos.

Seguir leyendo

Comentarios

Oviedo reclama al Principado un fondo extraordinario por el COVID-19