Los vecinos cargan contra Cuesta y exigen que Oviedo no se convierta «en un mercadillo»

La Favo critica la intención del ayuntamiento de facilitar que los comercios instalen elementos promocionales en la vía pública. Acusa al concejal de «faltar a la verdad»

Comercios locales
Comercios locales

oviedo

La intención del Ayuntamiento de Oviedo de facilitar la instalación de elementos promocionales por parte de los comercios en la vía pública tiene la oposición frontal de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO). El colectivo ha cargado con dureza contra Javier Cuesta, concejal de Economía, al que acusa de «faltar a la verdad», ya que ellos aseguran que desde el primer momento se han mostrado contrarios a ese planteamiento. La FAVO ha exigido al equipo de gobierno que tome otro tipo de medidas que eviten que la capital del Principado se convierta «en un mercadillo».

El edil de Economía había señalado previamente que la medida estaba consensuada con los comerciantes y con la FAVO, pero estos últimos han salido al paso y han asegurado que ellos se han opuesto desde el primer momento. De hecho, los vecinos han detallado que sus reivindicaciones fueron la creación de una campaña publicitario en prensa, radio, televisión y redes sociales para fomentar el consumo; rebajas, exenciones en impuestos y tasas que dependen del Ayuntamiento de Oviedo; ayudas económicas para mitigar los gastos desembolsados en material y equipamiento necesario para cumplir con las exigencias de la nueva normativa de convivencia; la elaboración de un Plan Estratégico de Comercio en el que tenga presencia importante y activa el comercio de barrio y pueblos del concejo de Oviedo; campañas informativas municipales para acercar las nuevas directrices de higiene y el apoyo económico a la utilización de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio de barrio. 

La FAVO ha querido dejar claro que «jamás se consensuó medida alguna», es más, ha asegurado que «reiteramos tanto en la primera reunión como en la segunda nuestra rotunda negativa a que en Oviedo se continuara ocupando el espacio público. Por tanto quien eso afirme está faltando a la verdad». 

Los vecinos han afirmado que la ocupación de aceras, plazas y calles «no hace más que crear un profundo malestar entre los ciudadanos que ven cada día más recortado su espacio donde poder transitar, y los hosteleros, y ahora también los comerciantes, que acuciados por la crisis económica debido a la pandemia del COVID-19 buscan lógicamente cualquier resquicio para mitigarla». 

A pesar de las discrepancias, la FAVO ha abogado por «un entendimiento» entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Oviedo para «llegar a un acuerdo y poner en marcha un ambicioso Plan de Recuperación del sector comercial, de prestación de servicios y hostelero del concejo de Oviedo, tal y como se ha hecho en otros municipios y con idénticos colores políticos en sus respectivas Corporaciones al de este municipio». «Han pasado más de dos meses desde la declaración del estado de alarma y creemos que ya es hora que el equipo de gobierno municipal presente apoyos reales a los que más lo necesitan y no más excusas», ha aseverado el colectivo.

Comentarios

Los vecinos cargan contra Cuesta y exigen que Oviedo no se convierta «en un mercadillo»