¿Y si en Oviedo confinamos los coches?

Ecologistas en Acción propone aprovechar las restricciones de la covid-19 para implantar ya un «Oviedo Central» y peatonalizar también en los barrios

Cartel de la campaña que ha iniciado Ecologistas en Acción para aprovechar las medidas de protección contra la covid-19
Cartel de la campaña que ha iniciado Ecologistas en Acción para aprovechar las medidas de protección contra la covid-19

Como toda crisis es una oportunidad, Ecologistas en Acción toma al pie de la letra el aforismo y propone que Oviedo aproveche la vuelta a la «nueva normalidad» tras el confinamiento por la Covid-19 para asumir nuevos hábitos. Entre ellos, usar mucho menos el coche, al estilo de las ciudades del norte de Europa.

Por ello, el colectivo está por una vez de acuerdo con la nueva campaña de peatonalizaciones del bipartito municipal (PP-Ciudadanos), pero cree que se queda corta y pide aún más: una «gran zona central reducida a la circulación de peatones, bicicletas, transporte público y coches de residentes», en toda la zona que delimita la ronda: General Elorza, Hermanos Pidal, Muñoz Degraín y Ronda Sur.

En cuanto a los barrios, también proponen los ecologistas, dentro de su campaña «Confinemos los coches. Recuperemos nuestro espacio», que la peatonalización llegue a calles principales de los barrios y recuerdan que el confinamiento ha reducido un 58% la contaminación, uno de los aspectos positivos de la crisis, que podría haber llegado para quedarse.

Curiosamente, el colectivo verde coincide en parte con la idea que en los años 90 del siglo pasado comenzó a aplicar el PP en cuanto a peatonalizaciones. En parte, porque aunque se expulsó del centro buena parte del tráfico, se perdió la oportunidad de implantar carriles y aparcamientos para bicicletas y otras medidas que podían haber ayudado a la lucha contra la contaminación.

El futuro ya está aquí

Por otra parte, hacer ese Oviedo Central va a ser imperativo en breve. El consejo de ministros, a propuesta del ministero para Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya tramitó la semana pasada el proyecto de Ley de Cambio Climático, que incluye la obligatoriedad de implantar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Oviedo. Esta medida, así como el fomento de vehículos eléctricos y bicicletas, tendrá que ser efectiva en 2023.

 

El Gobierno obligará a crear un «Oviedo central»

G.G.
Vista de la Sierra del Aramo nevada desde la Plaza Castilla de Oviedo, con tráfico para su acceso
Vista de la Sierra del Aramo nevada desde la Plaza Castilla de Oviedo, con tráfico para su acceso

El Ministerio para la Transición Ecológica presentará el anteproyecto de ley dentro de tres meses

Oviedo tendrá que hacer una zona similar a Madrid Central para luchar contra la contaminación. La iniciativa partió la semana pasada del Gobierno central, que obligará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer una zona de bajas emisiones, lo que incluye además a otras ciudades asturianas como Avilés y Gijón. (Actualización, a 28 mayo de 2020: El proyecto fue presentado el día 22 ante el consejo de ministros para su aprobación.)

El Gobierno aprobó la declaración de emergencia climática con la idea de combatir el calentamiento global en esta legislatura. Fue una iniciativa que afecta a todos los ministerios, ya que tendrán que diseñar sus políticas en torno a ese objetivo. La prioridad para el Ministerio de Transición Ecológica será aprobar en un plazo de 100 días el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático, que luego deberá aprobar el parlamento.

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