Las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria no empezarán antes de septiembre

OVIEDO

Puente de Nicolás Soria en Oviedo
Puente de Nicolás Soria en Oviedo

Adif adjudica la asistencia técnica a la UTE BAC-INTEGRA por 474.500 euros

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria no comenzarán, al menos, hasta septiembre. Los trámites para el inicio de los trabajos quedaron paralizados cuando el Gobierno central decretó el estado de alarma, pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) continúa dando pasos para que las máquinas comiencen a funcionar lo antes posible. Con todo, el retraso acumulado desde la primera fecha estimada de inicio ya supera los 9 meses. El último avance ha sido la adjudicación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras a la UTE BAC-INTEGRA por 474.500 euros (IVA incluido).

Superado este trámite, tan solo quedan por firmar las actas de ocupación. Los planes de ADIF pasan por cumplir todos los requisitos una vez que se levante el estado de alarma. De todas formas, el pliego de condiciones de ese contrato establece que UTE BAC-INTEGRA debe de realizar una serie de labores previas a la ejecución de los trabajos con una duración estimada en dos meses.

De esta forma, desde que ADIF oficialice el encargo, las obras propiamente dichas no podrán arrancar como mínimo hasta dos meses después. El objetivo es que esto ocurra en septiembre. El contrato de adjudicación de los servicios de asistencia técnica contempla que los trabajos duren 15 meses.

Una obra de 2,9 millones

Las obras de ampliación ya fueron adjudicadas por ADIF el pasado mes de octubre a la empresa catalana Copcisa por 2,9 millones (IVA incluido). La solución final mejorará la capacidad circulatoria de la calle Nicolás Soria y supondrá un alivio para la salida rodada por el barrio de Ciudad Naranco, que se acolapsa en hora punta por las mañanas los días laborales.

Los trabajos consistirán en la duplicación de la actual estructura del puente, de tal manera que pueda acoger cinco carriles de circulación de tráfico rodado, en lugar de los tres carriles actuales, manteniendo aceras peatonales a ambos lados de la estructura.