Oviedo vive un «boom» de residencias para estudiantes

DANIEL ROIG

OVIEDO

Imagen virtual de la fachada de la nueva residencia de estudiantes de Montecerrao, que ya está en obras
Imagen virtual de la fachada de la nueva residencia de estudiantes de Montecerrao, que ya está en obras MORPH ESTUDIO

Al menos tres proyectos incrementarán a medio plazo la oferta hasta el cuádruple de la actual, que es muy escasa

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo vivirá en el plazo de un año una explosión en la oferta de plazas de residencias para estudiantes. Por el momento existen proyectos para tres nuevos centros en distintos grados de ejecución por un total de, aproximadamente, 750 camas. Esto supone multiplicar casi por cuatro la oferta actual: entre el colegio mayor San Gregorio (103 plazas), el América (75 plazas) y la pequeña residencia Altamira (12 plazas) suman apenas 190 habitaciones que están habitualmente cubiertas al 100%, por lo que se trata de un mercado muy apetecible para el sector inmobiliario.

El proyecto más avanzado, de hecho, ya en ejecución, es el de Montecerrao. El tándem de la constructora Aldara y la promotora Habescon, con diseño del estudio de arquitectura Morph, están levantando en el barrio un complejo con 317 plazas, cuya finalización está prevista para enero de 2021.

Se trata de tres edificios con 9.700 metros cuadrados dispuestos en forma escalonada para salvar el gran desnivel del terreno, de casi nueve metros. Conscientes de la potencia de Oviedo en la preparación de la prueba de los médicos, MIR, incluso han diseñado un bloque pensando en ellos «ya que necesitan más concentración», señalan. Todas las habitaciones son individuales, con distintos tamañas y servicios, así como plaas de aparcamiento, gimnasio, salas de cine, etc.

El segundo gran proyecto, aunque menor que el de Aldara, es el de Campus Residencial, un grupo especializado en este tipo de equipamientos, que compró por 3,4 millones de euros el edificio del hotel La Gruta para convertirlo en una residencia con 210 plazas. La inversión es grande y estaba previsto iniciar los trabajos justo antes del decreto de confinamiento por la covid-19, lo que los aplazó. Es previsible que comiencen en breve y la idea de Campus era abrirla en septiembre del año que viene, si consigue recuperar el tiempo perdido.

Por último (de momento), y aún en proyecto, está la idea del grupo dubaití Global Student Accomodation (GSA) que opera desde Reino Unido, (en España bajo la marca Nexo Residencias) para abrir otra residencia de estudiantes en Oviedo. La multinacional suele establecerse en edificios completos en los que instala restaurante, gimnasio, áreas de estudio y habitaciones, tanto compartidas como en apartamentos completos y sus residencias tienen una media de 250 plazas, por lo que aún estaría buscando el lugar idóneo.

 Naturalmente, la fiebre por las residencias de estudiantes no es particular de Oviedo. Un estudio publicado el año pasado por la consultora Jones Lang Lasalle (JLL) señalaba que en España hay un total de 47 proyectos en marcha que pondrán en el mercado 17.500 nuevas camas en 2022, de las cuales 7.500 estarán listas en 2020. A día de hoy, hay un desajuste de 400.000 camas entre oferta y demanda en España, por lo que muchas constructoras e inversores han puesto su punto de mira en este jugoso sector, mucho más atractivo que el inmobiliario tradicional.