CCOO afea al bipartito que no pactase con los agentes sociales el plan de reactivación económica

El sindicato considera que la partida anunciada por el equipo de gobierno es «insuficiente» y le pide que impulse un plan de empleo de legislatura

Desde la izquierda, Ignacio Cuesta, Alfredo Canteli y Javier Cuesta
Desde la izquierda, Ignacio Cuesta, Alfredo Canteli y Javier Cuesta

Oviedo

CCOO de Oviedo critica tanto «el fondo como las formas» del plan de reactivación económica impulsado por el bipartito -PP y Ciudadanos-. El sindicato afea al equipo de gobierno que, tal y como le habían propuesto, no haya convocado una mesa de diálogo con los agentes sociales para pactar las medidas y considera «insuficiente» la partida destina a impulsar esa recuperación.

Desde el sindicato recuerdan que el día 27 de mayo solicitaron al alcalde la constitución de una mesa de diálogo social. Finalmente, fueron recibidos por el equipo de Gobierno el 15 de junio en una reunión en la que no estuvo Alfredo Canteli sino el concejal de Economía, Javier Cuesta, y el segundo teniente de alcalde, Marío Arias.  

En ese encuentro, los responsables de CCOO en Oviedo aseguran que mostraron su desacuerdo con el plan. Por lo que respecta a las formas, consideran desde la central que «hubiera sido deseable la elaboración de este plan de reactivación contando con la participación, entre otros, de los agentes sociales; máxime si tenemos en cuenta algunas medidas que afectan al empleo, es decir a los trabajadores».

Sus críticas van más allá y lamentan que el equipo de Gobierno «desprecie nuestro llamamiento a la negociación y concertación de medidas conducentes a la recuperación de la actividad económica y el empleo en el municipio de Oviedo, a diferencia de los acuerdos alcanzados en el año 2014 con los agentes sociales en el marco del denominado Oviedo Trabaja». En cuanto al fondo, es decir, a la cuantificación presupuestaria que se estima en dicho plan, y a falta de una mayor concreción de las partidas que lo componen, «nos parece que nace con una dotación insuficiente en comparación con otros ayuntamientos de tamaño similar», aseveran desde CCOO.

 Por estos motivos, desde CCOO reclaman al ayuntamiento la negociación de «un plan de empleo de legislatura y que, incluso, vaya más allá de las medidas urgentes que es preciso adoptar en estos momentos». También le instan a la constitución del Consejo Social municipal, así como a la reactivación de los diferentes órganos de participación ciudadana, entre los que citan al Consejo de Mayores, Consejo de Igualdad o el Consejo de Medio Ambiente.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

CCOO afea al bipartito que no pactase con los agentes sociales el plan de reactivación económica