Oviedo se vende como destino turístico seguro en verano

El ayuntamiento impulsa la campaña «Seguramente Oviedo» para promocionar la ciudad. El PSOE llevará a los tribunales la adjudicación del contrato

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, presenta la campaña «Seguramente Oviedo»
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, presenta la campaña «Seguramente Oviedo»

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo ha presentado la campaña de promoción turística «Seguramente Oviedo», en la que se posiciona como un destino seguro para el verano y se basa en cuatro ejes de acción: la promoción de la ciudad como museo al aire libre, como centro geográfico de la región, como origen del Camino Primitivo y como destino gastronómico de referencia en el norte de España. El proceso por el que se ha adjudicación del contrato no ha gustado al PSOE, que ya asegurado que llevará el caso a los tribunales.

El alcalde, Alfredo Canteli, ha calificado de «fundamental» esta campaña para revitalizar un sector estratégico para la economía de la ciudad, que representa el 13% de su PIB y que vive «una situación crítica» derivada de la pandemia. Canteli ha resaltado que «Seguramente Oviedo» supone una apuesta «contundente», tras cuatro años de «abandono» del turismo por parte del tripartito, y que permitirá a Oviedo situarse como un destino «seguro» y «de referencia» en España.

A este respecto, ha subrayado que la baja incidencia del coronavirus en la región, en comparación con otras provincias, será otro «atractivo» a la hora de atraer turistas, a los que ha abierto «las puertas» de la ciudad y a los que ha pedido «responsabilidad» para evitar un rebrote del virus. Esta recomendación también la ha hecho extensiva a los ovetenses, a los que ha felicitado por su comportamiento en estos meses y ha pedido que «no bajen la guardia y extremen las precauciones» en estos meses en los que aumentará «el tráfico de personas entre comunidades».

En el acto de presentación también ha intervenido el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, así como la directora de Impact5, empresa que ha ideado la campaña, Mari Luz Suárez, y el director audiovisual de la misma, David Feito. García Quintana ha asegurado que esta «ambiciosa campaña» será un instrumento «principal» en la campaña de reactivación económica y social impulsada por el Ayuntamiento, ya que generará «riqueza y empleo», informa EFE. Además, ha incidido en que contribuirá a la recuperación de sectores que han sufrido el «duro impacto» de esta crisis, como la hostelería, el comercio o la hotelería.

Acerca de la campaña, ha explicado que no busca únicamente «salvar este año», sino «sentar las bases» que refuercen la marca Oviedo como «sello de calidad» y asentar a la ciudad como un destino «de referencia». Estas bases ayudarán a Oviedo a alcanzar uno de los objetivos marcados por el nuevo equipo de Gobierno, la captación de congresos y la consecución del millar de pernoctaciones en esta legislatura, ha puntualizado el concejal de Turismo.

Por su parte, Mari Luz Suárez ha señalado que la campaña busca posicionar a Oviedo como un destino turístico «seguro y de calidad», así como generar una marca «perdurable en el tiempo». Para ello, «Seguramente Oviedo» potencia la imagen de Oviedo como una ciudad «amable, limpia y segura», resaltando que se trata de un «museo al aire libre» en el centro de la región, «a un paso del mar y la montaña». También destaca los tesoros culturales del concejo como el prerrománico, la Catedral o el Camino Primitivo, así como su amplia oferta gastronómica.

Por último, el director audiovisual de la campaña, David Feito, ha apuntado que «Seguramente Oviedo» ha buscado el equilibro entre la «emotividad, la solidez y la frescura del verano», y ha anunciado que el spot será promocionado en redes sociales y televisiones a nivel nacional.

El PSOE impugnará la concesión del contrato

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo iniciará acciones legales para impugnar la adjudicación del contrato para la elaboración de la campaña de turismo 2020 por haberse realizado a través de un contrato de emergencia sin los niveles de control y transparencia exigidos para un contrato de 362.811 euros y sin unas bases y criterios de selección claros.

El concejal Ricardo Fernández ha explicado que el contrato de emergencia está previsto «estrictamente» para hacer frente a las consecuencias directas de la emergencia sanitaria, o en su defecto a aquellas indirectas que tengan como objeto desarrollar medidas para paliar estas emergencias. Para la formación socialista, la reactivación económica a la que se acoge el equipo de Gobierno no cumple ninguno de estos requisitos, ya que sino «cualquier contratación municipal» podría realizarse por esta vía.

Además, Fernández ha hecho hincapié en la «falta de transparencia» que ha tenido este proceso, que debería haber tenido unos niveles de control «máximos» al ser un contrato de 362.811 euros, una cifra «considerable». El edil socialista también ha criticado la mecánica a la hora de convocar a las empresas a la licitación, a través de un correo electrónico que no especificaba el objeto que se perseguía y en el que no estaban claros los criterios de selección ni de seguimiento del cumplimiento del contrato. A su juicio, cualquier empresa podría haber sido elegida ya que no existen unas bases «mínimas» sobre las que cimentar la decisión, sino unos criterios «etéreos» que «no definen absolutamente nada».

Fernández ha subrayado que su grupo «no está en contra» de la promoción turística de la ciudad, pero sí de la comisión de «fraude de ley», ya que el ayuntamiento no puede aprovechar la legislación para situaciones de emergencia para encubrir una adjudicación directa. Por este motivo, ha anunciado que el PSOE llevará a los tribunales esta actuación, al entender que no se ha respetado el proceso de libre competencia y que se ha utilizado una fórmula ilegal para adjudicar un contrato previsto en los presupuestos municipales.

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