Nuevo juicio a los padres que asesinaron a Imran, el niño hallado en una maleta

La Voz

OVIEDO

Juicio por el asesinato de Imran, el niño que apareció muerto en una maleta.Juicio por el asesinato de Imran, el niño que apareció muerto en una maleta
Juicio por el asesinato de Imran, el niño que apareció muerto en una maleta J.L.Cereijido

Los asesinos del pequeño de 21 meses, a juicio por lesiones previas

06 jul 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

El Juzgado de lo Penal 4 de Oviedo acoge desde mañana el juicio contra la pareja sentimental y la madre del pequeño Imran, de 21 meses, cuyo cadáver apareció en una maleta en 2014, por las lesiones sufridas por el menor antes de su asesinato, un delito por el que ambos afrontan una petición individual de cinco años de cárcel.

La vista oral contra Fadila Ch. y su novio David F. está señalada en tres sesiones y se celebra después de que el Tribunal Supremo, que confirmó sus condenas de 20 y 28 años de cárcel por el asesinato, ordenara repetir el juicio por las lesiones sufridas por el menor antes de su muerte.

La Fiscalía solicita sendas penas de cinco años de cárcel por un delito de lesiones, del que considera que es autor material a David F., mientras que a Fadila Ch., la madre del pequeño, le atribuye el de omisión porque, pese a saber que su hijo estaba siendo agredido, no hizo nada para impedirlo.

Ambos acusados ya están condenados en sentencia firme por los delitos de asesinato, maltrato habitual y profanación de cadáver en la persona del menor y sólo quedaba pendiente este nuevo enjuiciamiento por las lesiones. El Tribunal Supremo confirmó íntegramente el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ordenó enjuiciar de nuevo, por parte de un tribunal profesional, las lesiones por las que ahora se les acusa.

El alto tribunal confirmó en septiembre de 2018 la condena de 28 años y 5 meses de prisión para David F. por maltratar y asesinar al pequeño Imran, y a una pena de 20 años y 8 meses de cárcel a la madre del menor por complicidad en el asesinato y su autoría en la omisión de los malos tratos.

La Fiscalía sostiene que los acusados, que mantenían una relación de afectividad desde diciembre de 2013, se trasladaron a Oviedo junto al hijo biológico de ella. Según el relato fiscal, durante la primera quincena del mes de octubre de 2014, y cuando los tres estaban en la vivienda ubicada en la calle Vázquez de Mella de Oviedo, David F., sin motivo justificado alguno se acercó al menor, a quien propinó un fuerte puñetazo en una de sus piernas.

El niño sufrió una fractura tercio medio de diáfisis femoral derecha, con cabalgamiento de fragmentos óseos superior de 20 milímetros y desplazamientos de ambos fragmentos (diastasis). Acto seguido, David F. le colocó un trapo caliente sobre el muslo derecho, lo que le provocó una quemadura en esa zona.

La acusada estaba presente cuando el acusado agredió al niño y, según la Fiscalía, pese a que pudo evitarlo, omitió de forma voluntaria toda ayuda dirigida a auxiliar a su hijo, sin que éste recibiera al menos durante quince días ayuda médica o de terceras personas. La Fiscalía atribuye a Fadila Ch. un delito de lesiones por omisión mientras que a su pareja le aplica la agravante mixta de parentesco.