Canteli se une al frente de alcaldes que rechaza el acuerdo para gastar sus remanentes

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Canteli firma el manifiesto impulsado por 9 alcaldes para oponerse al acuerdo para que los ayuntamientos usen sus remanentes
Canteli firma el manifiesto impulsado por 9 alcaldes para oponerse al acuerdo para que los ayuntamientos usen sus remanentes PP Oviedo

El regidor de Oviedo muestra su oposición «a la cesión de los ahorros de los ovetenses al gobierno de Pedro Sánchez» y firma el manifiesto impulsado por otras nueve capitales de provincia

26 ago 2020 . Actualizado a las 10:24 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha ratificado su oposición al acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios (FEMP) y el Gobierno central para el gasto del remanente de los ayuntamientos y ha firmado el manifiesto de protesta impulsado por el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón. El documento, al que ya se han adherido otros nueve responsables de corporaciones locales de diferentes partidos, busca sumar apoyos para plantar oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Hoy he firmado la adhesión al manifiesto, impulsado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto con los alcaldes de otras 9 capitales gobernadas por diferentes partidos», ha explicado Canteli en su cuenta de Twitter. El objetivo es, según ha detallado, «mostrar nuestro rechazo a la cesión de los ahorros de los ovetenses al gobierno de Pedro Sánchez».

El alcalde ha asegurado que va a «defender firmemente los intereses de Oviedo para que nuestro ayuntamiento pueda disponer libremente de la totalidad de sus remanentes». Además, ha señalado que su intención es destinar ese superávit a «medidas que ayuden a la recuperación económica y del empleo de nuestra ciudad de las consecuencias de la Covid19». 

 

El acuerdo

Tal y como se propuso desde el Ministerio, el texto aprobado ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes (que suman más de 14.000 millones de euros) a disposición del Estado de manera voluntaria, en una suerte de préstamo que les será devuelto al 100%. A cambio de eso, las entidades municipales que los cedan participarán proporcionalmente de un fondo de hasta 5.000 millones de euros, de los que 2.000 serán transferidos este año y 3.000 el que viene. Uno de los puntos más polémicos es que en esa partida de 5.000 millones solo podrán participar los que tengan ahorros guardados. El resto se queda fuera.

El acuerdo entiende que los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura, al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.