Graciano García: «Tener dos orquestas sinfónicas da la medida cultural de Oviedo»

Guillermo Guiter
Guillermo Guiter REDACCIÓN

OVIEDO

El periodista Graciano García
El periodista Graciano García

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entrevista con Graciano García, periodista y poeta asturiano, y fundador y promotor en 1980 de la Fundación Príncipe de Asturias, hoy Fundación Princesa de Asturias, que otorga los Premios Princesa de Asturias.

-Usted comenzó a trabajar como periodista en Oviedo en 1961 y fundó y dirigió Asturias Semanal en los años finales del franquismo y siguió en la transición. ¿Eran entonces muy visibles las dos Españas para un periodista? 

-Las dos Españas existían, pero una más visible que otra porque, salvo excepciones, la de los perdedores vivía más silenciada, porque una dictadura, tras una guerra civil, no tolera discrepancias ideológicas. Y para los díscolos activos como, en especial el PCE, el régimen se defendía mediante poderosas redes policiales especializadas frente a la subversión. Incluso los discrepantes de entre los vencedores, que los hubo, vivieron bajo la larga sombra del control y falta de libertad. Sí, las dos Españas existían, soterradas pero reales, dentro de los estrictos cauces marcados por el sistema. Eso de las dos Españas ya venía de atrás, pero se agravó durante la República, la Revolución del 34, la guerra del 36 y la posguerra. Es un lastre que, desgraciadamente, seguimos arrastrando porque, a pesar de los sacrificios y renuncias de la transición, no parece seamos capaces de superarlo. Ahí está Cataluña…