Vuelco en el caso de la muerte de Susana Criado: en libertad el presunto agresor

Juan M. Arribas

OVIEDO

Una mujer ha fallecido esta madrugada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras sufrir una agresión a manos de un hombre presumiblemente su pareja en el entorno de la Plaza de Primo de Rivera de Oviedo
Una mujer ha fallecido esta madrugada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras sufrir una agresión a manos de un hombre presumiblemente su pareja en el entorno de la Plaza de Primo de Rivera de Oviedo EFE | Alberto Morante

El informe forense atribuye el fallecimiento a causas naturales derivadas de las numerosas patologías previas que sufría la mujer

17 sep 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

El caso de la muerte de Susana Criado, la mujer fallecida presuntamente tras ser agredida por su pareja, ha dado un sorprendente giro. La magistrada sustituta del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo ha dictado una orden de libertad para el hombre detenido por la agresión a una mujer que falleció el sábado en Oviedo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha informado de que el avance del informe forense recibido en sede judicial «atribuye el fallecimiento a causas naturales derivadas de las numerosas patologías previas que sufría la mujer».

Tras tomarle declaración al hombre, el Ministerio Fiscal no solicitó prisión para él. El hombre, no obstante, seguirá unido a la causa que continuará instruyéndose por un delito de lesiones «sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción».

Durante la declaración el hombre negó la agresión y afirmó que «sólo la sujetó para que no se marchase del lugar y a continuación se desplomó».

Susana Criado, de 60 años, murió el pasado fin de semana, tras haber sido presuntamente agredida por su pareja en un portal de la Plaza de Primo de Rivera de Oviedo, una muerte que ayer fue confirmada como crimen machista por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y la Delegación de Gobierno en Asturias convocaron esta mañana una concentración de repulsa ante el consistorio ovetense para expresar la repulsa unánime de la sociedad asturiana ante la violencia contra las mujeres.