El paso de Nicolás Soria estará terminado en octubre de 2021

Las obras que acaba de comenzar incluyen, además del aumento de carriles, un ensanchamiento de los pasos peatonales

Obras de ampliación del paso de la calle Nicolás Soria, en el barrio ovetense de Ciudad Naranco
Obras de ampliación del paso de la calle Nicolás Soria, en el barrio ovetense de Ciudad Naranco

Si no hay más contratiempos, la ampliación del paso de la calle Nicolás Soria estará finalizada en octubre del año que viene, dado que las obras que han comenzado se licitaron con un plazo de ejecución de un año. Los operarios, según anunció este periódico, ya están trabajando en el derribo de las viejas estructuras que circundan el paso.

Cuando se terminen los trabajos, el barrio de Ciudad Naranco verá incrementado su principal conexión con el resto de la ciudad hasta cinco carriles en lugar de los tres actuales. La acera para el paso de peatones también será más ancha.

Cómo se va a hacer

La obra es compleja, dado que por encima pasan las vías del tren que van hacia Gijón y Avilés. La ampliación se realizará con un gran marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del «cajón empujado», es decir, prefabricado y luego colocado en su sitio. El nuevo paso tendrá una anchura de 9,80 metros, un gálibo vertical de 7 metros y una longitud total de 36,15 metros.

 Las soluciones técnicas se han diseñado con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente, ya que no se puede interrumpir el servicio ferroviario. Este era uno de los principales retos del proyecto, que ha venido sufriendo sucesivos retrasos hasta la actualidad.

El cajón se prefabrica en dos módulos de igual longitud. Inicialmente se empujará el primer módulo. Después se trasladará el segundo módulo a la posición de «frente de ataque» y se empujarán los dos módulos hasta su posición definitiva. Eso incluye la reposición del cableado e instalaciones ferroviarias afectadas, la retirada del pórtico de catenaria y la colocación de un pórtico y semipórtico provisional fuera de la zona de afección.

Asimismo, se llevará a cabo la ejecución de nuevos elementos de la plataforma ferroviaria (muretes guardabalasto, barandillas, cierres laterales del cajón) y el bateo, nivelación y estabilización dinámica de las vías para dejarlas en las mismas condiciones que antes de comenzar las obras. También se realizará la prueba de carga.

 Por último, una vez finalizada la obra, se llevará a cabo la adecuación de los cruces de la avenida Santander y las calles General Elorza y Pepe Cosmen, así como la adecuación de la calzada bajo el paso inferior, recreciendo la actual acera y adaptando el drenaje, la instalación de alumbrado, semáforos y demás elementos urbanos.

Una reivindicación histórica: comienzan las obras de ampliación de Nicolás Soria

D.R.
Obras de ampliación del paso de Nicolás Soria, que conecta el barrio ovetense de Ciudad Naranco
Obras de ampliación del paso de Nicolás Soria, que conecta el barrio ovetense de Ciudad Naranco

Los operarios ya están derribando las viejas estructuras del entorno del paso, que doblará su tamaño

Adif ha comenzado las obras de ampliación del paso inferior de la calle Nicolás Soria, la conexión más directa del barrio de Ciudad Naranco con el resto de la ciudad. Operarios de la empresa adjudicaría, Copcisa, cortaron hoy el paso de peatones de una de las aceras y comenzaron a derribar los viejos muros que bordean el puente.

Se trata de una obra compleja y que lleva varios años de tramitación. Los trabajos consistirán en la duplicación de la actual estructura del puente, de tal manera que pueda acoger cinco carriles de circulación de tráfico rodado (en lugar de los tres carriles actuales), manteniendo las aceras peatonales a ambos lados.

Seguir leyendo

Comentarios

El paso de Nicolás Soria estará terminado en octubre de 2021