Oviedo rechaza «por ahora» la retirada de la calle Indalecio Prieto

El ayuntamiento ha justificado su decisión en que en este momento hay un contencioso en el que se está dilucidando la validez del cambio de diecisiete calles realizado por el tripartito.

Calle Indalecio Prieto
Calle Indalecio Prieto

El Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado «por ahora» la petición de Vox para retirar del callejero ovetense la calle Indalecio Prieto. El consistorio ha justificado su decisión en que «en este momento hay un contencioso en el que se está dilucidando la validez del cambio de diecisiete calles realizado por el tripartito». La decisión se dilatará hasta que se confirme la firmeza de la sentencia que anula la decisión adoptada en el anterior mandato.

«Además, en los últimos meses se han tenido que reponer otras cuatro calles que fueron cambiadas durante el gobierno de los socialistas y podemitas también anuladas por la justicia», han agregado.

Desde el Equipo de Gobierno local «se prefiere esperar a que finalicen estos procesos judiciales y una vez que la Justicia de su última palabra, abordar con garantías el cumplimiento de las leyes vigentes en materia de memoria histórica».

El objetivo que se ha marcado el Gobierno local es «poner orden» después de «todos los problemas causados por las decisiones del tripartito en este sentido» e intentar causar «los menores problemas posibles» a los vecinos de Oviedo.

El Ayuntamiento de Oviedo, han subrayado, «cumplirá con las obligaciones legales». No obstante, han pedido que se aclare el alcance de la nueva Ley de Memoria Democrática asturiana para proceder a su cumplimiento. «Será en ese momento en el que se analizará si de acuerdo con ella y con el resto de normas procede la supresión de la calle Indalecio Prieto de acuerdo con la legislación y si así fuera se adoptaran las medidas que sean necesarias», han apostillado.

Los historiadores que enmiendan la plana a Vox sobre Prieto y Largo Caballero

L.O.

Catedráticos como Erice o Carantoña firman un documento junto a un centenar de especialistas que pone en cuestión los argumentos del grupo para la retirada de sus calles en Madrid

La decisión de Madrid de eliminar las calles dedicadas en la ciudad a dos importantes figuras socialistas de comienzos del siglo XX, Francisco Largo Caballero y el asturiano Indalecio Prieto, ha despertado una enorme polémica que también ha llegado al ámbito académico. La propuesta partió de Vox y salió adelante con el respaldo de PP y Ciudadanos, los grupos conservadores han presentado la iniciativa como un reverso de la memoria histórica que ha tratado de despejar de los callejeros de España los nombres de muchas figuras vinculadas a la dictadura franquista, en el caso del grupo de ultraderecha presentando una visión violenta de las biografías de Prieto y Largo Caballero.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Oviedo rechaza «por ahora» la retirada de la calle Indalecio Prieto